Inaugurado el acelerador de partículas español

Publicidad

AVANCE CIENTÍFICO

El experimento 'Alpha' del CERN atrapa átomos antimateria durante más de 16 minutos

El Laboratorio de Física de Partículas (CERN), dentro del experimento Alpha, ha logrado capturar átomos antimateria durante más de 1.000 segundos, más de 16 minutos, que permitirá empezar a estudiar sus propiedades en detalle, según publica 'Nature Physics'.

Según aseguran los expertos, se trata de una 'hazaña' que se ha logrado gracias "a los avances experimentados desde el pasado mes de noviembre", cuando se consiguieron producir y atrapar por primera vez átomos de antimateria.

La mejoría del estudio puede verse en que en noviembre los átomos que manejaba el equipo eran alrededor de una treintena, mientras que ahora los retenidos fueron alrededor de 300, según publica 'Nature Physics'.

La antimateria atrapada en el CERN se trata de antihidrógeno. En este sentido, destaca que un átomo de hidrógeno consta de un electrón ligado a un protón, mientras que en este caso un positrón (el 'espejo del electrón') está asociado a un antiprotón. Gracias a este logro los expertos ya tienen el "tiempo suficiente" para poder estudiar estos átomos.

El portavoz del experimento Alpha, Jeffrey Hangst, ha señalado que ahora se podrá analizar con precisión el 'mapa' del antihidrógeno utilizando espectroscopia láser o microondas.

Del mismo modo, afirma Hangst que el siguiente paso para Alpha es realizar las mediciones del antihidrógeno atrapado "antes de finales de año".

Publicidad