Neuronas

Alzheimer

Un estudio explica cómo el Alzheimer se propaga por el cerebro

Los investigadores han demostrado que la intervención durante el proceso inicial de acumulación de proteína Tau puede evitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

En resumen
  • La proteína Tau no provoca la muerte directa de las neuronas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el rápido deterioro de las células nerviosas del cerebro y trastornos conductuales. Una investigación publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, 'JNeurosci', ha conseguido explicar, a través de una prueba en ratones, cómo el Alzheimer se propaga por el cerebro.

Acumulación de proteína Tau

Esta enfermedad cerebral se caracteriza por la acumulación de proteína Tau plegada de forma errónea. Durante la investigación con los roedores, las neuronas afectadas por Tau mostraban un déficit en el transporte axonal, pero no había presencia de desmejoría en estas y eran eléctricamente competentes. Por lo que, los investigadores llegaron a la conclusión de que una versión enferma de Tau no causa la muerte celular de forma directa, sino que da pie a que se inicien disfunciones celulares.

Intervenir durante el proceso inicial de acumulación

Gracias a este estudio, se ha demostrado que la intervención durante el proceso inicial de acumulación de esta proteína, puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

Varios elefantes africanos en el Parque Natural de Cabárceno

Elefantes africanos se reproducen a velocidad de vértigo en el parque natural de Cabárceno: "Es un éxito a nivel mundial"

La especie del elefante africano está en peligro de extinción. Sin embargo, Cabárceno se ha convertido en todo un referente tanto a nivel europeo como mundial por la preservación del animal. Te contamos las claves del éxito de su reproducción.

Edificios ultrarresistentes, el descubrimiento de los investigadores de la UPV que evitaría el derrumbe total durante una catástrofe

Los investigadores del Instituto ICITECH de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado un nuevo método de diseño de edificios que puede aislar las partes dañadas de un edificio y así evitar la propagación de grandes fallos a toda la construcción. Un descubrimiento que podría ser clave para conseguir viviendas resistentes a grandes catástrofes naturales.