Inteligencia

Un estudio evidencia que las personas nacidas después de 1975 son cada vez menos inteligentes

Los investigadores creen que la causa no es genética, sino que el declive se debe a factores relacionados con el entorno.

Un estudio evidencia que las personas nacidas después de 1975 son cada vez menos inteligentes

Un estudio evidencia que las personas nacidas después de 1975 son cada vez menos inteligentesAntena 3 Noticias

Publicidad

Investigadores noruegos han revelado que la inteligencia de la población ha comenzado a caer desde 1975 al menos siete puntos por generación. Un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), revela que el descenso comenzó en los nacidos en 1975, que alcanzaron la edad adulta a principios de los años noventa.

Los autores del estudio apuntan que el motivo no es una cuestión genética, sino que se debe a aspectos ambientales como determinados cambios en la enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura en favor de los ordenadores y las pantallas.

Los investigadores estudiaron los resultados de los tests de coeficiente intelectual de jóvenes varones noruegos que ingresaron en el servicio militar obligatorio desde 1970 a 2009. En total, se contabilizaron 730.000 pruebas. Al estudiar los datos, los investigadores encontraron que las puntuaciones disminuían en un promedio de siete puntos por generación, una clara reversión de los resultados. Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975, y tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio creen que la causa no es genética, sino que el declive se debe a factores relacionados con el entorno. Los investigadores también señalan que quizás lo que llamamos inteligencia en la era digital ya no sea lo mismo que se creía de forma clásica, por lo que es posible que no se pueda capturar con las pruebas de cociente de inteligencia tradicionales.

Publicidad