37.013000

Publicidad

Coronavirus

El estudio epidemiológico clave para conocer el grado de inmunidad al coronavirus de la población vuelve a retrasarse

El objetivo de este estudio es estimar con detalle la dimensión real de la epidemia en España: conocer la prevalencia de la infección tanto presente como pasada, y saber la estimación de personas que ya están inmunizadas.

En resumen

  • El Ministro de Sanidad se ha referido al estudio epidemiológico que el gobierno va a hacer para conocer el grado de inmunidad de la población.. Ese estudio, clave para el desconfinamiento, se vuelve a retrasar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este jueves que el Estudio Nacional Epidemiológico sobre Infección por Coronavirus vuelve a retrasarse y comenzará la próxima semana en colaboración con las comunidades autónomas. Illa hizo estas declaraciones durante su quinta comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. El titular de Sanidad explicó que este estudio ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Estadística junto con el Instituto de Salud Carlos III. “Ellas serán las encargadas de proporcionar el personal sanitario necesario para la realización del proyecto y de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio”, señaló Salvador Illa.

A los voluntarios se les hará un test rápido de anticuerpos para saber si han estado infectados

El objetivo de dicho estudio, para cuya ejecución es especialmente relevante el papel de los profesionales de Atención Primaria, es estimar con detalle la dimensión real de la epidemia en España: conocer la prevalencia de la infección tanto presente como pasada, y saber la estimación de personas que ya están inmunizadas.

En total, el INE ha seleccionado 36.000 hogares, serán analizadas un mínimo de 60.000 personas y abarcará las 50 provincias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, así como solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria.

El trabajo de campo se va a realizar en tres oleadas a lo largo de varias semanas y a cada persona se le realizarán dos pruebas que son complementarias por la información que aportan. Se les hará un test rápido de anticuerpos que proporcionará información para saber si la persona ha estado infectada. Tal y como señaló el ministro, “la sensibilidad de esta prueba, que solo requiere un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80% pero en grupos muy concretos de pacientes.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, los expertos han considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre a través de venopunción”.

En cuanto a los test PCR de diagnóstico del Covid-19, Illa aseguró que en estos momentos se realizan más de 40.000 pruebas cada día pero "queremos hacer más y llegar a los 70.000 test diarios".

El ministro de Sanidad hizo hincapié en la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica de la Covid-19 y explicó que actualmente ya se han realizado más de un millón de PCR en España. Salvador Illa informó de que además de las cuatro empresas españolas que ya han sido validadas para fabricar kits de PCR, se están realizando varios estudios para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción.

Asimismo, se está capacitando, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, a centros de investigación y otros que pueden ofrecerse como laboratorios de análisis. Hasta ahora, ya son un total de 22 con el conocimiento científico para poder realizar estas pruebas. Asimismo, se ha trabajado con los proveedores en la automatización de técnicas de PCR, con la distribución de los reactivos necesarios para poner en funcionamiento hasta 17 robots en distintos hospitales de España, que actualmente está realizando en torno a 4.000 PCR diarias. “Y por último, estamos cerrando dos acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas”, ha indicó Salvador Illa.

De forma complementaria se siguen realizando test de anticuerpos y a partir de hoy, ha anunciado el ministro, “comenzará a repartirse a las comunidades autónomas un millón más, que se suman a los dos millones ya entregados".