Equipo de investigación - Temporada 12 - Programa 17: Desmontando a los negacionistasDesmontando a los negacionistas

Publicidad

Coronavirus

Estos son algunos de los argumentos más habituales de los negacionistas de la vacuna del coronavirus

Desmontamos varios de los argumentos más habituales de los negacionistas del coronavirus que llevan desde el inicio de la pandemia difundiendo.

Los datos del coronavirus siguen empeorando en todo el mundo y muchos países se ven obligados a endurecer las restricciones ante el avance de la pandemia. A pesar de los datos los negacionistas del coronavirus y de la vacuna no desisten en sus argumentos.

El negacionismo del coronavirus es la creencia de que la enfermedad infecciosa del Covid-19 y la pandemia no son reales o la gravedad de las mismas no es elevada.

Algunos negacionistas rechazan directamente la existencia del Covid-19, mientras que otros aceptan que la enfermedad existe pero niegan su gravedad.

Estos son algunos de sus argumentos:

  • Microchips en las vacunas: Bill Gates se ha convertido en el enemigo número uno de los negacionistas. Aseguran que con la vacunas nos van a introducir microchips. Estas afirmaciones surgen a raíz de un artículo publicado por Gates en el que hablaba sobre sobre los "dos nuevos enfoques [ARN y ADN]" de las vacunas en las que diversos centros están trabajando.
  • El Coronavirus no existe porque no cumple los Postulados de Koch: Guillermo Martín, 'Farmacia Enfurecida' en Twitter, explica porqué este argumento no es válido. El primer postulado dice "que el microorganismo tiene que estar siempre presente en los animales que sufran la enfermedad y no en individuos sanos". Hay personas con coronavirus que no presentan síntomas, esto sucede porque hay enfermedades infecciosas que tienen periodos de latencia en la que el individuo tiene el patógeno pero aún no ha desarrollado síntomas, también hay enfermedades en las que el sujeto portador no llega a desarrollarlos. Por ello, Koch reó el término "portadores sanos" para referirse a esas personas que no tienen síntomas.
  • Las PCR no sirven: Médicos por la verdad, la asociación negacionista del coronavirus, asegura que estas pruebas no son eficaces. La homeópata María José Martínez Albarracín asegura que para realizarlas se lleva a cabo “un aislamiento más que dudoso” y que "se basa en el SARS-CoV-1 incompleto". Sin embargo, los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2.
  • La mascarilla no sirve y es perjudicial para la salud: es uno de los argumentos más habituales. La mayoría de los negacionistas asegura que "no hay ninguna justificación científica" que avale llevarlas o, incluso, que su uso prolongado puede provocar enfermedades a largo plazo. La hipoxia es la deficiencia del nivel de oxígeno en sangre. Pero es Falso, las mascarillas no provocan esta enfermedad ni aumentan el riesgo de las personas que ya tienen otro tipo de problemas respiratorios. Las mascarillas solo filtran partículas, no gases, como es el oxígeno y el dióxido de carbono. Lo hemos comprobado con una neumóloga, tras 8 horas de consulta con la mascarilla ha medido su nivel de oxígeno en sangre y su frecuencia cardíaca.
  • De dónde sale el virus: muchos negacionistas aseguran que