Estudio científico

Los días son cada vez más largos y cuantos más minutos, más oxígeno para la Tierra, según un estudio

El estudio, publicado por la revista 'Nature', apunta que los días más largos prolongan el período de alta luminosidad de la tarde, que es cuando las bacterias necesarias para que se de la fotosíntesis producen más oxígeno.

Hay menos oxígeno disponible debido a la desaceleración de la rotación de La Tierra, según un estudio

Hay menos oxígeno disponible debido a la desaceleración de la rotación de La Tierra, según un estudioPIXABAY

Publicidad

La rotación de la Tierra y los niveles de oxígeno que hay en ella podrían tener un posible vínculo, así lo aseguran los investigadores de un estudio publicado por la revista científica 'Nature'. En otras palabras, es posible que la desaceleración de la rotación de nuestro planeta pueda darnos más oxígeno de cara a un futuro. Algo que, sin duda, necesitaremos para sobrevivir a la vista del aumento de la contaminación del planeta.

Uno de los principales autores del estudio, el microbiólogo Gregory Dick, de la Universidad de Michigan, asegura que su investigación "sugiere que la velocidad de la que gira la tierra, es decir, la duración del día, puede haber tenido un efecto importante en el patrón y el momento de la oxigenación".

Pero, ¿qué quiere decir con todo esto? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Vayamos por partes.

La rotación de la Tierra se desacelera

Es un hecho que el giro de la Tierra se está desacelerando. La luna ejerce la atracción gravitacional sobre nuestro planeta y por eso, según avanzan los años, los días tienen más o menos horas que en la actualidad. Por ejemplo, hace 1.400 millones de años los días solo tenían 18 horas. En cambio hace 70 millones eran 30 minutos más largos que hoy.

Mientras todo esto ocurría en nuestro planeta, hace 240 millones de años se producía otro fenómeno que actualmente se conoce como la 'Gran Oxidación'. No se sabe mucho de este aspecto: ni cómo se dieron las circunstancias para que el evento ocurriese, ni el motivo, ni la cantidad de veces que ocurrió o si fue solo una, pero lo que sí creen los científicos es que la vida tal y como la conocemos en la actualidad no podría haber surgido de no haberse dado este fenómeno. Podría decirse que es uno de los motivo de nuestra existencia.

Con estos dos conceptos explicados, volvemos a la misma pregunta que antes. ¿Qué tienen que ver?

Girando hacia la oxigenación

El estudio de la Universidad de Michigan se centra en un punto clave de nuestra tierra: en sumidero de Middle Island, en el lago Hurón (Estados Unidos). Allí se encuentran un tipo de cianobacterias que fueron las responsables de la 'Gran oxidación'. Son las que producen oxígeno y, ahora, han descubierto que por la noche ocurre un fenómeno que podría estar relacionado directamente con la duración del día a lo largo de la historia del planeta y el impacto en la fotosíntesis que, al fin y al cabo, es como se produce oxígeno.

Tras analizar la actividad diaria de las bacterias en esa zona del lago Hurón, que empieza con un ritmo bajo por la mañana, vieron que el tiempo para realizar la fotosíntesis "quedaba limitado a solo unas pocas horas de luz al día". Es entonces cuando los investigadores se plantearon si los cambios en la duración de los días en la Tierra pudieron afectar la fotosíntesis a lo largo de la historia.

"Me percaté de que la duración del día y la generación de oxígeno por parte de los mantos microbianos están relacionadas por un concepto básico y fundamental: durante los días cortos, hay menos tiempo para que se desarrollen los gradientes y, por tanto, menos oxígeno puede escaparse de los mantos", afirma Judith Klatt, la líder del equipo.

Los investigadores demuestran cuanto más duran los días, más aumenta la cantidad de oxígeno liberado. Este descubrimiento, a su vez, apunta a un vínculo entre la historia de la oxigenación de la Tierra y su tasa de rotación. El punto clave que señala el estudio es que los días más largos prolongan el período de alta luminosidad de la tarde, que es cuando esas cianobacterias fotosintéticas producen más oxígeno.

Publicidad