Día Mundial de las Tortugas Marinas

Día Mundial de las Tortugas Marinas: 8 curiosidades que no conocías

El 16 de junio es el día en honor de una especie que habita en nuestros mares y océanos y que cada vez está más amenazada. Hoy celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas y te contamos las mejores curiosidades sobre la especie.

Tortugas Marinas

Tortugas MarinasPixabay

Publicidad

En este Día Mundial de las Tortugas Marinas se busca concienciar a la población sobre las amenazas que sufren estos animales de la familia de los quelonioideos (Chelonioidea) y que son parientes de las Testudinidae, las tortugas terrestres herbívoras. Esta jornada se celebra cada 16 de junio en honor del día de nacimiento de Archie Carr en 1909. Este hombre fue un importante conservacionista de las tortugas marinas que dedicó su vida a proteger diversas poblaciones repartidas por el mundo, especialmente, en Costa Rica.

Las tortugas marinas son de las especies más amenazadas de todo el planeta. Con la celebración de este Día Mundial de las Tortugas Marinas se quiere despertar una conciencia colectiva en la población mundial sobre el peligro que estos animales corren en su día a día. Diversos colectivos y asociaciones ecologistas quieren que todas las personas se involucren de alguna forma en el cuidado de esta especie y, para ello, se realizan actividades de concienciación alrededor del mundo.

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la proliferación de basura en los entornos oceánicos y de plásticos y redes en las que se enredan fácilmente. Las tortugas marinas también se ven afectadas por la caza furtiva, por el aumento de la temperatura de los océanos y por el turismo masivo que amenaza las playas en las que dejan sus huevos, provocando que se pierdan o deterioren sus hábitats.

Las curiosidades más sorprendentes de las tortugas marinas

En esta jornada queremos contarte algunas de las curiosidades de las tortugas marinas más especiales. Una forma para saber un poco más sobre ellas y darse cuenta sobre lo que sufre uno de los animales más amenazados del mundo. Algunas de las curiosidades de las tortugas que debes saber son:

- Las tortugas marinas son una de las especies más antiguas sobre el planeta. Llegaron a convivir con los dinosaurios ya que llevan sobre la Tierra unos 200 millones de años.

- Otra curiosidad de las tortugas marinas es que existen siete especies diferentes, de las cuales seis de ellas están en peligro de extinción.

- Son animales muy longevos. Pueden vivir de 150 a 200 años.

- El caparazón de las tortugas marinas forma parte de su esqueleto y está compuesto por más de 50 huesos. La usan como protección contra los depredadores.

- Dentro de las tortugas marinas hay mucha diferencia de tamaño y peso de unas especies a otras. Por ejemplo, la tortuga bastarda puede pesar unos 40 kilos mientras que la tortuga laúd puede llegar hasta los 500.

- Uno de los motivos para celebrar este Día Mundial de las Tortugas Marinas es que de cada 1000 crías, solamente sobrevive una. Esto hace muy necesario protegerlas.

- Las hembras regresan a las playas en las que nacieron para desovar. Pueden llegar a poner hasta 100 huevos durante este proceso.

- Otra curiosidad de las tortugas marinas es que son animales omnívoros; comen algas, medusas o calamares, dependiendo de la zona en la que se encuentre su hábitat.

Publicidad