Día Internacional del Gato

Día mundial del gato 2022: Razas, características y curiosidades que no conocías

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día mundial del gato, una jornada para homenajear a una de nuestras mascotas preferidas. Descubre algunas de las razas de gato más populares y las curiosidades más llamativas sobre estos compañeros felinos.

Razas, características y curiosidades de los gatos

Razas, características y curiosidades de los gatosIstock

Publicidad

A pesar de su fama de altivos y, por veces, pasotas, los gatos son una de las mascotas preferidas de millones de familias en todo el mundo. Incluso, para muchas personas, sus gatos son su familia, pues se convierten en una compañía fiel y capaz de llenar el hogar de ternura y amor felino. Tanto es así que se estima que hay al menos un gato como mascota doméstica en el 35% de los hogares españoles, siendo de las preferidas y más comunes junto a los perros.

El motivo por el que hoy se celebra el Día internacional del gato es, cuanto menos, curioso, ya que está relacionado con la familia Clinton. ¿La razón? Corría el año 1991 cuando la hija del presidente de los Estados Unidos en aquel momento, Bill Clinton, adoptó un gato: Socks (‘calcetines’ en español). El minino se hizo rápidamente muy popular en el país y se convirtió en una especie de mascota muy apreciada por la sociedad estadounidense.

Tristemente, Socks se enfermó de cáncer y, para que no sufriera más, los Clinton decidieron dormirlo el 20 de febrero de 2009, falleciendo ese día. Por este motivo, los internautas y seguidores de este querido felino, decidieron declarar el 20 de febrero como Día Internacional del gato, en su honor y en el de toda la especie, miembro fundamental en millones de hogares en todo el mundo.

Curiosidades y características de los gatos: todo lo que debes saber

Si eres muy fan de los gatos, probablemente ya sepas que además del 20 de febrero, hay otros dos días en el año dedicados a ellos: el 8 de agosto y el 29 de octubre. El 8 de agosto fue la fecha impulsada por la organización animalista International Fund for Animal Welfare (IFAW) para, desde 2002, celebrar el Día del Gato. El 29 de octubre fue el escogido por iniciativa de Colleen Paige, experta en mascotas, quien impulsó también una jornada dedicada al gato, con el fin de promover el bienestar animal.

El hecho de que cuenten con hasta tres días en su honor, es solo una de las pistas que nos hacen entender la importancia de los gatos en nuestra sociedad. Y es que, en la actualidad, se estima que la población de estos felinos domésticos ya supera los quinientos millones a nivel mundial. Además, sus peculiaridades y curiosidades los hacen animales únicos y adorables a la vez que enigmáticos. Te contamos algunas de las más llamativas:

- No solo los perros tienen muy buen olfato. Las fosas nasales de un gato tienen alrededor de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las del ser humano tienen unos cinco millones. Además, la nariz de cada michi es única y diferente, viene a ser su ‘huella dactilar’.

- Además de un gran olfato, los gatos tienen mucho oído. Los casi cuarenta músculos que tienen en cada una de sus orejas funcionan como si fueran antenas parabólicas, ya que pueden girarlas hasta 180º en la dirección de la fuente de sonido. Y es que, por si fuera poco, también pueden moverlas por separado.

- El papel de los gatos como mascotas se remonta a hace más de diez mil años. De hecho, en el antiguo Egipto era una especie adorada y muy apreciada porque los gatos se ocupaban de acabar con las ratas. Raptar o vender un gato podía ser penado hasta con la muerte y, cuando el gato de la familia moría, sus miembros se afeitaban las cejas en señal de duelo.

- Si has tenido o tienes gatos, probablemente sabrás de esa capacidad que tienen para desarrollar y adaptar sus maullidos a sus necesidades. No nacen con ellos, pero con el tiempo son capaces de imitar sonidos como puede ser el del llanto de un bebé si quieren obtener comida.

- Los gatos tienen su propia forma de marcar territorio, lo hacen frotando su cuerpo o cabeza contra alguien o algo. Ese roce indica que ese es su terreno y, además, se valen de sus bigotes para tomar medidas, así valoran distancias entre objetos y se orientan por los espacios.

Las razas de gato más populares

Más o menos peludos, más o menos dóciles, dentro de la especie gatuna podemos encontrar varias decenas de razas. Concretamente, la Federación Internacional Felina (FIFe) reconoce hasta 46 tipos de razas de gato. Si quieres saber cuáles son las más populares y por qué, sigue leyendo:

El gato siamés: seguramente estemos hablando de los gatos más afectuosos y cariñosos de todos los que existen. Sus ojos verdes o azules los hacen muy bellos. Podemos encontrar dos tipos de gato siamés: el gato siamés moderno y el que se conoce como ‘thai’, el gato más común en dónde proceden los siameses actuales: el antiguo reino de Siam (la actual Tailandia).

El gato ruso azul: otro gato muy cariñoso a la par que juguetón es este. Por ese carácter juguetón es uno de los felinos preferidos en las familias con niños. El gato ruso azul es muy elegante y se caracteriza por su pelaje gris o plateado.

El gato persa: se puede decir que los gatos persas ocupan el número uno en el ranking de gatos preferidos en el mundo. Su belleza, dulzura y carácter noble son las claves de su éxito. Su pelaje requiere un cuidado especial con cepillado diario para que no se le formen esos molestos nudos.

El gato siberiano: al igual que el husky siberiano es uno de los perros más hermosos que existen, el gato siberiano también se caracteriza por su bello pelaje. Tienen aspecto y perfil salvaje, lo que sumado a su gran tamaño hace necesario que, si van a estar junto a una familia, se adiestren ya de forma temprana.

El gato ragdoll: recibe el nombre de ‘muñeca de trapo’, pero no porque se parezca a ellas. Son los ‘eternos bebés’ felinos, porque pueden tardar hasta tres años en convertirse en adultos. Sin embargo, es un tipo de gato que puede llegar a ser de los más grandes que existen. Aun así, su carácter suele ser bastante dócil.

Publicidad