Día de los Bosques Tropicales

Día de los Bosques Tropicales: ¿por qué se celebra ese día?

Este 22 de junio se celebra el Día de los Bosques Tropicales, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para nuestro planeta y para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.

Publicidad

Hoy se celebra el Día de los Bosques Tropicales. Se estableció que esta jornada se celebraría cada año desde 1999, en un acuerdo al que se sumaron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El objetivo de esta fecha es concienciar a la población sobre la importancia de los bosques tropicales para la supervivencia de nuestro planeta y para la calidad de vida de las personas que dependen de ellos y de la conservación de la naturaleza.

Los bosques tropicales son un ecosistema vital para la vida en la Tierra. Estos bosques, que se encuentran en las zonas ecuatoriales y tropicales del planeta, albergan la mayor biodiversidad del mundo, con gran variedad de animales y de vegetales. Además, los bosques tropicales tienen una gran importancia para el equilibrio del clima mundial, ya que son reguladores de la temperatura. Los datos hablan de que se están perdiendo unas 10 millones de hectáreas de bosques anualmente, por lo que es necesario tomar medidas para protegerlos desde ya.

Por qué son importantes los bosques tropicales para nuestro planeta

Los bosques tropicales tienen una gran importancia para nuestro planeta, ya que cumplen diversas funciones vitales para la vida en la Tierra. En este Día de los Bosques Tropicales es importante tener en cuenta la gran importancia que tienen. El primer motivo es, sin duda, la biodiversidad. En ellos viven miles de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La pérdida de los bosques tropicales significa la extinción de muchas de estas especies y la pérdida de la diversidad biológica.

Otra característica muy importante de los bosques tropicales es su particular clima. Estos ecosistemas actúan como sumideros de carbono y reguladores de la temperatura y el clima. Por eso es tan importante cuidarlos y parar cuanto antes la deforestación que están sufriendo de forma masiva y que libera grandes cantidades de carbono a la atmósfera y altera el equilibrio climático.

Otro rasgo a destacar en este Día de los Bosques Tropicales es que son una fuente muy importante de comida y de agua. Son muchos los animales que se alimentan aquí pero también hay muchas poblaciones y comunidades que los utilizan como principal fuente de alimentación. Frutas, semillas y también animales son los principales. Hay que destacar también que son una importante fuente de agua dulce para todos los seres vivos porque los bosques tropicales regulan el ciclo del agua. Por todos estos motivos es de vital importancia cuidar y proteger a los bosques tropicales que quedan en el planeta.

Publicidad