Cómo, cuándo y desde dónde ver Marte hoy desde España

Publicidad

Marte

El descubrimiento de tres lagos en Marte que intriga a los científicos

La confirmación de que hay lagos en Marte significaría que es posible que haya vida.

Hace dos años, los científicos planetarios informaron del descubrimiento de un gran lago de agua salada bajo el hielo en el Polo Sur de Marte, un hallazgo que fue recibido con entusiasmo y cierto escepticismo. Ahora, los investigadores han confirmado la presencia de ese lago y han encontrado tres más.

El descubrimiento, informado el 28 de septiembre en Nature Astronomy1, se realizó utilizando datos de radar de la nave espacial en órbita de Marte de la Agencia Espacial Europea, llamada Mars Express. La nave sigue la detección de un solo lago subterráneo en la misma región en 2018, que, de confirmarse, sería el primer cuerpo de agua líquida detectado en el planeta rojo y un posible hábitat para la vida.

Sin embargo, ese hallazgo se basó en solo 29 observaciones realizadas entre 2012 y 2015, y muchos investigadores dijeron que necesitaban más evidencia para respaldar la afirmación. El último estudio utilizó un conjunto de datos más amplio que comprende 134 observaciones de 2012 a 2019.

Space X planea enviar su primera misión a Marte en cuatro años

El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, cree posible que la primera misión Starship sin tripulación a Marte se produzca en la ventana de lanzamiento dentro de cuatro años. "Creo que tenemos una gran posibilidad de lograr esa segunda ventana de transferencia a Marte", dijo Musk en una conversación con el fundador de la Mars Society, Robert Zubrin, este 16 de octubre en la convención de la International Mars Society Convention.

Esa ventana es una oportunidad de lanzamiento que surge cada 26 meses para la misión a Marte. La NASA, China y los Emiratos Arabes Unidos lanzaron misiones a Marte en julio de este año. La siguiente ventana se abre en 2022 con Musk refiriéndose a la oportunidad de lanzamiento en Marte de 2024.

La misión se lanzará al Planeta Rojo en un vehículo SpaceX Starship, un combo de cohetes y naves espaciales reutilizables que se encuentra actualmente en desarrollo en las instalaciones de la compañía en el sur de Texas. SpaceX también planea usar Starship para misiones a la luna a partir de 2022, así como para viajes de punto a punto alrededor de la Tierra.