Antártida

un total de 138 volcanes

Descubren 91 volcanes bajo la capa de hielo de la Antártida

Los propios autores del estudio han reconocido que aún desconocen cómo de activos son los volcanes,

Científicos de la Universidad de Edimburgo han descubierto 91 volcanes debajo de la capa de hielo de dos kilómetros de la Antártida. Se suman a los 47 de los que ya se tenía constancia, sumando un total de 138 y convirtiéndose en una de las regiones volcánicas más grandes de la Tierra, por detrás del Rift de África Oriental.

"Si uno de estos volcanes entrara en erupción podría desestabilizar aún más las capas de hielo de la Antártida occidental", ha señalado el experto en glaciares Robert Bingham, uno de los autores del documento. Sin embargo, los propios autores del estudio han reconocido que aún desconocen cómo de activos son los volcanes, “eso es algo que necesitamos determinar lo más rápido posible”, han concluido.

Las capas de hielo antártico ya han sido afectadas por el calentamiento global, la erupción de uno de estos volcanes podría desestabilizar aún más la capa. A todo esto hay que añadir un dato más: “Se está produciendo una mayor actividad volcánica en las regiones que han perdido recientemente su cobertura glaciar”, señalan.

“Esto ocurre porque, sin capas de hielo sobre ellos, se libera presión y los volcanes de vuelven más activos”, explican los científicos. Esto podría suceder en la Antártida, donde el calentamiento global ha afectado a las capas de hielo, tal y como ha podido saber el diario The Guardian. "Es algo que tendremos que vigilar de cerca", ha dicho Bigham.