Coronavirus

Descubren los tres factores epigenéticos que podrían predecir la mayor o menor gravedad a la hora de pasar el coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigido por los investigadores Manel Esteller y Aurora Pujol, ha publicado un informe que determina cuáles son las posibles causas de un covid-19 grave o uno sin apenas síntomas.

Los investigadores Manel Esteller y Aurora Pujol han publicado hoy un estudio sobre el coronavirus en el que establecen las causas que explicarían la razón por la que algunas personas pasan el coronavirus sin síntomas y otras lo hacen de forma grave, llegando a ingresar en la UCI.

Estos investigadores han descubierto que la dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad con la que se pasa el coronavirus.

"Debido al elevado número de personas infectadas por el virus, que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, pensamos que estaría bien tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria", ha explicado Esteller.

"Sabemos -ha añadido- que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, pero ¿qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?", se pregunta Esteller.

Un 17% de la población tiene una "firma genética" que los hace más vulnerables

Para poder resolver esa cuestión, los investigadores han analizado a unas 400 personas positivas en coronavirus y que no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo y analizar su material genético en función de si no habían tenido síntomas o fueron muy leves, o si, en cambio, habían sido ingresados en el hospital y habían requerido asistencia respiratoria.

"Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un covid-19 grave", ha indicado Esteller.

Según el investigador, "estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud".

Los autores de este informe también explican que alrededor del 13% de la población mundial "presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo".

"Interesantemente, el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente", concluye Esteller.

Por su parte, la doctora Pujol ha subrayado que "los datos complementan y confirman la implicación de la respuesta antiviral dirigida por el interferón y su importancia en la evolución de la enfermedad".

"Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y, por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario", ha concluido Pujol.