Recreación de un Australopithecus

Publicidad

Ciencia

Descubren los restos más antiguos de un Homo Sapiens en Europa

El hallazgo se ha producido en Bulgaria entre huesos de animales y herramientas de hace 45.00 años. Han sido reconocibles gracias al análisis de sus secuencias de proteínas.

Importante descubrimiento sobre el origen del ser humano. Un equipo de investigadores de distintas nacionalidades ha encontrado los restos más antiguos de Homo sapiens en Europa. Estaban en la cueva Bacho Kiro de Bulgaria, entre miles de huesos de animales, herramientas de piedra y hueso, abalorios y pendientes. Se trata de cinco fósiles humanos con unos 45.000 años de antigüedad.

"La cueva de Bacho Kiro muestra la primera dispersión de 'Homo sapiens' en las latitudes medias de Eurasia. Los grupos pioneros trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales. Esta ola temprana es, en gran medida, anterior a la que llevó a su extinción final en Europa occidental 8.000 años después", apunta Hublin, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

El estudio se ha publicado este lunes en la revista 'Nature' y explica que los restos humanos estaban demasiado fragmentados para ser reconocidos por su apariencia, salvo un diente. Ha sido el análisis de la secuencia de proteínas lo que ha revelado el descubrimiento.

Para conocer la edad de estos fósiles y restos humanos en la cueva Bacho Kiro, el equipo trabajó en estrecha colaboración con Lukas Wacker, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), utilizando un espectrómetro de masas acelerador para producir edades con mayor precisión y para fechar directamente los huesos humanos.

Los resultados demuestran que el Homo Sapiens entró en Europa y comenzó a tener un impacto en los neandertales hace unos 45.000 años o incluso antes. Llevaron sílex de alta calidad y trabajaron herramientas como cuchillas puntiagudas, tal vez para cazar.

Publicidad