podría ralentizar su avance

podría ralentizar su avance

Descubren fármaco que podría frenar la enfermedad degenerativa de Huntington

El tratamiento, que consiste en la inyección de un fármaco, es la primera terapia diseñada para reducir la producción de la proteína tóxica mutante huntingtina, la causa subyacente de la enfermedad.

Proteína clave en las enfermedades neurodegenerativas
Proteína clave en las enfermedades neurodegenerativas | Agencias

Un fármaco en fase de desarrollo permite por primera vez corregir el error que causa la enfermedad degenerativa de Huntington, lo que podría ralentizar su avance, según ha informado la web especializada 'Pharmi Web'. El tratamiento, que consiste en la inyección de un fármaco, es la primera terapia diseñada para reducir la producción de la proteína tóxica mutante huntingtina, la causa subyacente de la enfermedad, según un comunicado de Ionis, la farmacéutica que lo desarrolla.

Pese a que aún se encuentra en estado de desarrollo clínico, el IONIS-HTTRx -el nombre oficial del fármaco- se presenta como la primera innovación de su clase en los esfuerzos por detener a esta patología. "La clave está ahora en moverse rápido hacia un proceso de prueba más grande que permita saber si ralentiza el progreso de la enfermedad", afirmó Sarah Tabrizi, investigadora jefe del proyecto.

La innovación ofrece una alternativa para todos los que padecen Huntington, independientemente de cuál sea la mutación individual de cada uno, lo que la hace "única". En las pruebas realizadas con el medicamento se observó una reducción de la proteína huntingtina, además de seguridad y tolerancia, razones que llevaron a seguir desarrollándolo.

Actualmente no existe ningún tratamiento que permita corregir el padecimiento de Huntington y los fármacos se centran en paliar y controlar sus síntomas. La de Huntington es una enfermedad genética, rara y neurodegenerativa que provoca el deterioro de las capacidades mentales y de control físico.

La patología suele aparecer entre los 30 y los 50 años para seguir empeorando durante un plazo de 10 a 25 años y que afecta a 30.000 personas y que amenaza a otras 200.000 en Estados Unidos, recordó la empresa en su comunicado. La licencia del tratamiento ha sido recientemente adquirida por la compañía Roche, que será la encargada de finalizar su desarrollo y su posterior comercialización tras el pago de 45 millones de dólares.

En la primera mitad de 2018, tanto Roche como Ionis, las dos farmacéuticas que han participado en la elaboración del fármaco, prevén presentar los resultados de sus estudios en revistas científicas.

EFE | Madrid | 11/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.