Pruebas de un fármaco contra el coronavirus.

Coronavirus

Descubren un fármaco oral que consigue suprimir la transmisión de coronavirus en 24 horas

El antiviral MK-4482/EIDD-2801 se suministra de forma oral y según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia logra suprimir en 24 horas la transmisión del coronavirus.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia han observado que un antiviral, el MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, consigue suprimir la transmisión de coronavirus en 24 horas.

Al tratarse de un fármaco oral se consiguen tres beneficios contra el coronavirus: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

"Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que a bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", han comentado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista científica 'Nature Microbiology'.

Los investigadores usaron un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco e iniciaron el tratamiento con MK-4482/EIDD-2801 cuando los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. "Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó",