Galaxias en espiral

Publicidad

Ciencia

Descubren un 'anillo de fuego cósmico' similar a las galaxias que existieron hace 11.000 millones de años

Los expertos aseguran que el hallazgo podría sacudir todas las teorías sobre la formación y evolución de galaxias existentes hasta el momento.

Un grupo internacional de astrónomos ha hallado un tipo nuevo de galaxia, conocida por el nombre de 'anillo de fuego cósmico’, cuyo aspecto ha resultado ser similar a las que existieron hace 11.000 millones de años, según han podido aclarar los expertos en la revista ‘Nature Astronomy’ gracias a la imagen capturada en el espacio.

La galaxia, bautizada como ‘R5519’, destaca por su forma circular con un agujero en el medio, siendo su diámetro dos mil millones de veces más largo que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, y por la cantidad de su masa, que es aproximadamente como la de la Vía Láctea. “Se trata de un objeto muy curioso que no hemos visto nunca antes”, señaló Titantian Yuan, investigador a cargo del proyecto del Centro australiano ‘Centre of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions’. Es por tanto, “una galaxia anular colisional”, registrada por primera vez hasta la y que se localiza al comienzo del Universo.

El hallazgo pudo realizarse gracias al estudio de la información espectroscópica recopilada por por el Observatorio Keck de Hawaii y a las imágenes grabadas por el Telescopio espacial Hubble de la NASA que ayudaron a identificar la estructura poco habitual.

“Está formando estrellas a una tasa 50 veces más grande que la Vía Láctea”, explicó Yuan, quien ha desarrollado el estudio junto a expertos de Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Dinamarca. Lo extraordinario según el astrónomo es que “la mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, así que verdaderamente es un anillo de fuego”.

El estudio podría remover los cimientos de las teorías existentes sobre la formación de las estructuras galácticas y cómo evolucionan.

Existen dos tipos diferentes de galaxias

El estudio ha llevado a clasificar las galaxias en dos tipos diferentes: las galaxias anuales o en anillo. Las más comunes se originan debido a procesos internos, mientras que las colisionales son el resultado de encuentros violentos e inmensos con otras galaxias, que son más raras y poco comunes que las otras.

El coautor del estudio Ahmed Elagali, del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía en Australia Occidental, ha asegurado que la investigación a cerca de la galaxia ‘R5519’ ayudará a determinar cuándo comenzaron a desarrollarse las galaxias en espiral.

Mientras que Kenneth Freeman, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana, afirma que el descubrimiento tiene implicaciones para comprender cómo se formaron galaxias como la Vía Láctea.