Un meteorito se deja ver por Cataluña, Valencia y Baleares

Publicidad

Astronomía

¿Cuántos kilos de meteoritos caen en la Tierra durante un año y dónde es más fácil encontrarlos?

Un grupo de científicos de Reino Unido estima que caen unos 16.000 kilos de meteoritos a la Tierra durante un solo año.

En resumen
  • El 60% de estas caídas se producen en los polos
  • La mayoría de estos meteoritos van desde los 50 gramos a los 10 kilos

Se estima que unos 16.000 kilos de meteoritos caen en la Tierra durante un año. Un grupo de científicos de Reino Unido ha elaborado una nueva estimación. Es una pregunta común que muchos de ellos intentan averiguar.

16.000 kilos de meteoritos correspondería a lo que pesa un camión de residuos grande, aunque este cálculo solo incluye material de meteorito que está por encima de 50 gramos de masa.

La mayoría de los meteoritos que golpean son pequeños y van desde los 50 gramos hasta los 10 kilos. "Los objetos más grandes que esto son muy, muy poco frecuentes", explica un matemático de la Universidad de Manchester a la BBC.

En cuanto a dónde caen la mayoría, también se ha establecido el lugar. El 60% de estas caídas ocurre en los polos. En el continente de la Antártida es donde más meteoritos se han recuperado, ya que el contraste negro de las rocas sobre el blanco de la nieve lo facilita.

Entre los años 2019 y 2020 han encontrado un total de 120 meteoritos. El total fue encontrado en dos búsquedas sistemáticas entre esos dos años.