Publicidad

LLUVIA DE ESTRELLAS

Cuándo, dónde y cómo podremos ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año

La primera lluvia de estrellas de 2019 son las Cuadrántidas, se podría decir que es el evento astronómico más importante de estos primeros meses del año. Si no quieres perdértelo fija la vista la madrugada del 3 al 4 de enero al cielo.

Si os habéis fijado bien, las Cuadrántidas, las llevamos observando desde el 27 de diciembre, y lo podremos hacer hasta el 10 de enero. Sin embargo, su pico de mayor exposición visual lo tendremos en la madrugada del 3 al 4 de enero. Para todos aquellos que vivan en núcleos urbanos con gran contaminación lumínica, el observatorio del Teide en Tenerife lo retransmitirá en directo y así no perder detalle.

Este fenómeno solo se podrá ver desde el hemisferio norte del planeta y será sobre las 3:00 de la madrugada hora peninsular, juntándose con una luna que estará casi completo en su fase nueva, por lo que habrá más oscuridad que en cualquier otro período. Si quieres comprobar cuál es la contaminación lumínica de tu ciudad puedes consultarlo en el 'Light pollution map', un mapa interactivo muy eficaz e intuitivo.

Habrá que armarse de paciencia ya que según el Instituto de Astrofísica de Canarias: “Se espera que la actividad final de meteoros alcance una media de uno cada cuatro minutos”.

Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. El cuerpo progenitor de estas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

La primera recomendación para no perderse esta lluvia es llegar una media hora antes de la observación al lugar deseado. Así podréis, además, ver meteoros más tenues. Tampoco no se te puede olvidar un buen abrigo, ya que si te vas a desplazar fuera de los núcleos urbanos la temperatura descenderá considerablemente. Por último intenta conseguir el lugar más oscuro y alto posible.

Las lluvias de estrellas se caracterizan por sus ráfagas, no te preocupes si en un momento dado ves varias estrellas en unos pocos minutos y, después, transcurren varios sin ninguna.

Publicidad