Plenilunio

La luna llena de febrero de 2022: ¿Por qué se llama luna de nieve?

La luna llena de febrero también es conocida como luna de nieve, al ser esta época cuando se registran las mayores nevadas.

Luna de nieve, fases lunares y eventos astronómicos de febrero de 2021

Luna de nieve, fases lunares y eventos astronómicos de febrero de 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

La luna de nieve es uno de los ventos astronómicos que febrero nos regalará. Esta luna se podrá disfrutar el miércoles, día 16, alcanzando su máxima iluminación a las 17.56 hora peninsular española.

La luna llena de febrero recibe el nombre de luna de nieve, denominación que tiene su origen en las primeras tribus nativas de Estados Unidos. Estos clanes le otorgaron este apelativo por ser febrero el mes en el que tradicionalmente más nieva en el territorio americano.

Sin embargo, también recibía el nombre de 'Black Bear Moon' ('Luna del Oso negro'), por ser en esta época cuando nacían los oseznos, o 'Hungry Moon' ('Luna de Hambre') debido a la falta de víveres que había en invierno. Las fuertes nevadas imposibilitaban la recogida de los cultivos y salir a cazar era inviable por aquel entonces.

Cómo verla

Con unos buenos prismáticos o con un telescopio será posible disfrutar de la luna de nieve como si se pudiera tocar con los dedos. Si se carece de estos artilugios, la esfera del satélite se podrá ver desde cualquier punto del país con tan solo observar el cielo, aunque siempre se disfruta mejor de la experiencia si es un lugar descampado y sin grandes edificios cerca que impidan la visión de la luna de febrero.

Todas las fases de la luna

La Luna tiene cuatro fases destacadas: Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva. Cada lunación tiene una duración de 28 días, aproximadamente. La Luna Llena se produce cuando la Tierra se coloca exactamente entre el Sol y la Luna. En ese momento, la cara visible de la Luna está completamente iluminada por la luz del Sol.

¿Cómo reconocer en qué fase está la Luna

Un truco para saber si la Luna está en fase creciente o menguante es mirar la forma que tiene en el cielo. Si la Luna tiene forma de C, paradójicamente no está en fase creciente como podría predecir la inicial, sino menguante. Y por el contrario, si la Luna tiene forma de D, se acerca la fase creciente.

Publicidad