Cuándo y cómo ver la lluvia de Oriónidas 2020 desde España

Publicidad

Lluvia de estrellas Oriónidas 2020

Cuándo y cómo ver la lluvia de Oriónidas 2020 desde España

Si en días pasados se presentaba la oportunidad de ver en el firmamento al planeta Marte, este próximo 21 de octubre tendrás la ocasión de ver otro fenómeno celestial: la lluvia de estrellas Oriónidas. Aquí te ofrecemos todos los detalles para saber cuándo y cómo ver las Oriónidas este 2020.

En resumen

Un nuevo fenómeno astronómico llega a los cielos españoles, la lluvia de estrellas de Oriónidas 2020 y hará que en el firmamento se vea nuevamente una lluvia de meteoros, o estrellas fugaces como comúnmente se conoce a este espectáculo celestial.

La lluvia de las Oriónidas es una de las más destacadas de las que componen el calendario de lluvias de estrellas para este 2020, y podrá observarse desde nuestro planeta entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Sin embargo, el pico de esta lluvia de meteoros será durante la noche del 21 al 22 de octubre, momento en el que serán visibles a simple vista.

Qué son las Oriónidas

Las Oriónidas, como otras estrellas fugaces, son fragmentos de meteoros; en este caso concreto del cometa 1P/Halley, un cometa que orbita cada 76 años alrededor del Sol, siendo el año 1986 la última vez en la que fue visto desde la Tierra.

Cada año, por estas mismas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Halley y es en ese momento cuando se ven las estrellas fugaces. Un evento que no es más que el resplandor luminoso que se produce cuando alguno de los fragmentos, también llamados meteoroides, entran en contacto con la atmósfera terrestre y se calcinan por la fricción con el aire.

Este entramado meteórico de las Oriónidas recibe este nombre ya que su radiante, o el punto desde el cual los cometas parecen provenir, se encuentra cerca de la constelación de Orión.

El mejor momento para ver la lluvia de Oriónidas 2020

Este 2020 será un año bastante bueno para observar las Oriónidas, cuyo punto máximo de actividad se espera que tenga lugar durante la segunda mitad de la noche del 21 al 22 de octubre.

La Luna durante esta noche estará en cuarto creciente, por lo que es mejor esperar más allá de la medianoche, para que el brillo de la luna no sea tan intenso y puedas observar los meteoros con mayor claridad .

La lluvia de las Oriónidas es considerada como un fenómeno de actividad moderada, llegando a alcanzarse en su punto máximo una actividad de entre los 15 y 25 meteoros por hora, eso sí con una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Dónde ver la lluvia de Oriónidas 2020

Para poder ver este fenómeno astronómico es importante, además de la ausencia de la luz de la luna, evitar cualquier tipo de contaminación lumínica externa ya que esto podría arruinar la experiencia, o al menos limitarla. En cualquier caso, no te pierdas esta oportunidad ya que el próximo paso del cometa, claramente visible, tendrá lugar en 2061.

Para poder observar las Oriónidas debes mirar al este, hacia la estrella Betelgeuse también conocida como Alpha Orionis, o lo que es lo mismo debes orientar tu vista a la izquierda de la constelación de Orión. Para ayudarte en esto, podrás valerte de alguna aplicación que te indique dónde ubicar esta estrella en el cielo.

Otro detalle importante que debes tener en cuenta cuando estés listo para ver las estrellas, es aclimatar tu vista a la oscuridad total, al menos durante unos 15 minutos. Para esto, lo más cómodo es tumbarte y prepararte para disfrutar del espectáculo.

Recuerda además ir bien abrigado ya que las Oriónidas no son muy abundantes, por lo deberás permanecer por un buen tiempo quieto atento al cielo, ya que además estas estrellas son increíblemente rápidas, puesto que pueden viajar a más de 600 km por hora

Si la noche no te anima a salir y quieres asegurarte de ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas, puedes intentar ver el espectáculo a través de la web de la Nasa o desde algún observatorio que se encuentre cerca de tu ubicación.