Dracónidas 2020: Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de Dracónidas desde España

Publicidad

Dracónidas 2020

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de Dracónidas 2020 desde España

Con la llegada del otoño, durante la primera semana de octubre, aparece un nuevo fenómeno estelar en los cielos españoles: la lluvia de estrellas de las Dracónidas. Si te quedaste sin ver las Perseidas en verano, sacia tu curiosidad con las Dracónidas y descubre aquí los mejores lugares dónde verlas.

Las Dracónidas son una de las lluvias de estrellas que vas a poder disfrutar durante este 2020. En este caso, las Dracónidas comienzan a ser visibles desde el 6 de octubre y durarán hasta el 10 octubre, alcanzando su mejor momento de visibilidad durante la madrugada del 8 al 9 de octubre.

La lluvia de estrellas de las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, son restos cósmicos del cometa 21P / Giacobini-Zinner. Estas partículas meteóricas se estrellan contra la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, provocando durante esta colisión que se den destellos brillantes de luz de meteoritos en el cielo.

Este evento cósmico no es tan popular como la Lluvia de Perseidas, ya que su intensidad normalmente no supera los 20 meteoros por hora, aunque durante los años 1933 y 1946, se produjeron impresionantes exhibiciones de cientos y miles de meteoros durante la Lluvia de las Dracónidas.

Cuándo ver las Dracónidas en 2020 desde España

Como mencionamos, el pico de intensidad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas, es decir el mejor momento para verlas, será el día 8 de octubre cuando haya anochecido completamente.

Y es que las Dracónidas del 2020 coincidirán con la fase lunar en Luna Llena, por lo que al encontrarse más oscuro el cielo será mucho más simple poder encontrar los rastros de las Dracónidas en el cielo y así admirar este espectáculo memorable.

Como sucede con cualquier otra lluvia de meteoros, el nombre de este fenómeno deriva de la constelación radiante del cielo desde donde parece surgir en el cielo, en este caso se debe su denominación a la constelación del Dragón.

Cómo ver la lluvia de meteoros de las Dracónidas

Está de más decir que el cielo oscuro te facilitará mucho el poder ver, a simple vista, las llamaradas más débiles de las Dracónidas. Pero, para admirar este espectáculo deberás estar en áreas en las que la contaminación lumínica sea mínima, porque las luces artificiales alteran el equilibrio ambiental nocturno.

Nuestro mejor consejo para aprovechar y poder ver las Dracónidas con éxito, es que te dirijas a algún punto elevado, como una montaña, aunque también una playa alejada de la ciudad será un lugar ideal en el que estar inmerso en medio de una noche oscura.

Tanto si te encuentras en el campo como en la playa, deberás dejar que tu vista se acostumbre a la oscuridad , algo que puede suceder en unos 20 o 30 minutos, por lo que durante este tiempo es también aconsejable que dejes de lado tus dispositivos digitales.

Para facilitarte la misión de admirar los rastros de las Dracónidas es recomendable que mires hacia la constelación de Vega y para esto puedes echar mano de alguna aplicación en tu móvil que te ayude a localizar las constelaciones en el cielo. Una vez consigas ubicarla será mucho más probable que comiences a ver destellos de luz, que son en realidad los rastros que dejan tras de sí, a su paso cercano a la Tierra, las Dracónidas.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los meteoros se pueden admirar a simple vista. Es por esto que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda no utilizar instrumentos ópticos, como binoculares o telescopios, que solo acaban limitando el campo de visión.

Eso sí, si tienes una cámara que te permite hacer tomas largas, no debes perder la oportunidad de llevarla contigo, colocarla en un trípode y dedicarte a realizar fotografías. Con exposiciones superiores a los 30 seguros, de seguro atraparás espléndidas sendas de luz.

Publicidad