Dinosaurio

Descubren en Lleida una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años

La nueva especie de dinosaurio descubierta mediría 18 metros de longitud y pesaría unas 14 toneladas.

Los restos de la nueva especie de dinosaurio descubierta en Lleida

Los restos de la nueva especie de dinosaurio descubierta en LleidaEFE

Publicidad

Un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, el Museo de la Conca Dellà , la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nueva de Lisboa ha descubierto en un yacimiento de la comarca de Pallars Jussà (Lleida) una nueva especie de dinosaurio que vivió en los Pirineos hace 70 millones de años.

El animal tendría unas dimensiones de 18 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas. Estos datos lo convierten en la mayor especie de dinosaurio que vivió en la zona que hoy conocemos como la Península Ibérica y el sur de Francia o dominio iberoarmoricano.

Según ha anunciado el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, se trata de un titanosaurio 'bditosaurus kuehnei' y el hallazgo se ha publicado en la revista científica 'Nature Ecology & Evolution'. Además, en esa publicación se detalla, tras un análisis de parentesco, que el dinosaurio encontrado pertenece a un grupo de titanosaurios saltasaurinos, proveniente de América del Sur y África.

Los restos encontrados se corresponden a diversas vértebras y costillas del tronco y huesos de las extremidades y las cinturas pélvicas y escapulares, pero destaca especialmente un fragmento semiarticulado (el más completo descubierto de este grupo hasta la fecha en Europa) del cuello formado por 12 vértebras cervicales, algunas fusionadas entre sí. En total, se han podido recuperar hasta 53 partes del animal.

"Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra y tenemos muchos ejemplos en el registro fósil. Por eso nos sorprendieron las grandes dimensiones de este espécimen", ha explicado el investigador Bernat Vila. Además, este descubrimiento supone avanzar en la investigación de la evolución de los saurópodos, un grupo de dinsaurios grandes, herbívoros y cuadrúpedos de finales del Cretácico.

Ruta migratoria

Durante el periodo Cretácico superior, Europa era un extenso archipiélago formando por decenas de islas y las faunas que evolucionaron tendieron a ser formas pequeñas para poder sobrevivir en una isla. Los investigadores apuntan a que esta especie pudo llegar hasta el hábitat en el que ha sido encontrado aprovechando un descenso del nivel del mar por el que se reactivó una ruta migratoria entre Europa y África.

En los Pirineos catalanes se han encontrado muchas muestras fósiles y, entre ellas, las últimas especies de dinosaurios europeos antes de su extinción, algo que ocurrió hace 66 millones de años. De hecho, los restos de este importante hallazgo se podrán contemplar en el nuevo Museo de la Conca Dellà, que se inaugurará previsiblemente durante este primer trimestre de 2022.

Publicidad