Basura Espacial

Un mapa en tiempo real permite ver los satélites y la basura espacial que orbitan la Tierra

Miles de objetos creados por los hombres orbitan alrededor de la Tierra y la mayoría de ellos ya no funcionan son escombros que pueden provocar daños graves en los satélites o naves espaciales. La ESA cree que la basura espacial es un problema urgente.

Consulta en este mapa en tiempo real los satélites y la basura espacial que orbitan la Tierra

Consulta en este mapa en tiempo real los satélites y la basura espacial que orbitan la TierraAntena 3 Noticias

Publicidad

La Agencia Espacial Europea calcula que actualmente hay 26.000 objetos en el espacio de los cuales solo 2.800 tienen alguna función mientras que el resto son basura, desechos sin ninguna utilidad capaces de provocar peligrosos daños en satélites o naves espaciales. En el siguiente mapa en tiempo real se puede saber dónde se encuentran los satélites activos, los inactivos y los escombros que orbitan la Tierra.

Existe el riesgo de que estos desechos espaciales choquen con los satélites en funcionamiento, que brindan servicios vitales como GPS y advertencias meteorológicas.

Para rastrear y predecir el comportamiento de estos objetos un grupo de científicos, entre ellos el profesor Moriba Jah, construyeron AstriaGraph, un mapa casi en tiempo real de dónde se encuentra cada objeto en el espacio.

Si los objetos chocan en órbita, algo que ya ha ocurrido en alguna ocasión, el resultado es una fragmentación explosiva.

Gráfico de cómo ha evolucionado la basura espacial
Gráfico de cómo ha evolucionado la basura espacial | EFE

El director de la Agencia Espacial Europea definió el problema de la basura espacial como un reto urgente. "La basura espacial es uno de los temas más urgentes en relación con nuestro futuro en el espacio" , dijo Josef Aschbacher.

Los restos de viejos satélites fragmentados y otros desechos, resultado de colisiones o de explosiones por remanentes de energía, pueden representar un peligro por lo que tienen que buscarse soluciones a mediano y largo plazo.

Para entender el problema, imaginen ir a bordo de la Estación Espacial, viajando a unos 8km por segundo (10 veces más rápido que una bala). Al mirar por la ventana, verán mucho espacio vacío y, sin embargo, hay alrededor de 3.000 satélites activos, 6.000 satélites inactivos y otros 20.000 escombros lo suficientemente grandes como para ser rastreados.