Pantano de San Clemente

Publicidad

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA 2019

¿Cómo gestiona el agua España para ser sostenible?

La escasez del agua es uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, por eso hay las organizaciones y los gobiernos deben establecer una serie de medidas para paliar este problema mundial.

El agua se acaba, es una información alarmante pero varias organizaciones ya lo están advirtiendo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura prevé que para 2.050 la demanda de agua puede superar en más de un 40% los recursos hídricos disponibles.

Por eso los gobiernos son cada vez más conscientes de este problema e intentan frenar las consecuencias de la escasez del agua. Para celebrar la Semana Mundial del Agua 2019, aquí tienes algunas formas para asegurar el futuro hídrico:

- Concienciar a los ciudadanos: es la más importante porque está en nuestra mano frenar las consecuencias del cambio climático que derivan en sequía, desertización y migraciones. Algunos ejemplos son ahorrar agua en nuestros hogares o el consumo responsable de alimentos para tirar el menor número posible de comida.

- Agricultura: se pueden elaborar planes de cultivo para los agricultores y de esta manera adaptar la cantidad de agua al cultivo que han sembrado. Los rendimientos también se pueden mejorar utilizando sistemas que generen sombra y de esta manera reducir la temperatura y la evaporación, conservando la humedad del suelo.

- Almacenar el agua de la lluvia: es una buena iniciativa para poder abastecerse de forma constante, viable y económica. Se puede captar el agua, almacenarla y aplicarle los tratamientos oportunos para potabilizarla y purificarla.

- Reutilización del agua: este paso está regulado por el Real Decreto que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas de 2007 y una Guía del Ministerio de 2010 para definir la calidad del agua regenerada y los usos a los que se destina.

- Desalar el agua del mar: se puede aumentar los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua mediante la desalinización del agua del mar.

- Medir el consumo y el precio del agua: un precio real del agua hace que sea más eficiente y se puedan recuperar los costes. En nuestro país sería necesario crear una metodología a nivel nacional para calcular las tarifas de agua urbana y de regadío.

- Planificación hídrica: también hay que tener una planificación energética, agraria y urbanística para que el crecimiento y el desarrollo no vayan por delante de la disponibilidad de recursos o la capacidad de depuración.

- Gestión eficaz: hay que crear un marco normativo eficiente para llevar a cabo una práctica regular de los usos del agua.

Hay un gran reto para el planeta Tierra y garantizar un futuro a las generaciones posteriores. Lo primero que hay que hacer es empezar por las prácticas cotidianas.

Publicidad