Un asteroide de un kilómetro se acerca a la Tierra

Publicidad

Ciencia

Chocar una nave cargada de rocas podría ser la nueva manera de desviar asteroides peligrosos

Un grupo de científicos chinos plantea esta posibilidad para evitar riesgos de colisión contra la Tierra.

El Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia de Ciencias de China propone un nuevo modelo par evitar el impacto de asteroides contra el planeta Tierra en caso de que tengan órbita de colisión.

El estudio propone la creación de una sonda que recoja más de cien toneladas de rocas alrededor del planeta para hacerlas impactar contra el asteroide. El objetivo no sería destruirlo, sino desviarlo de su trayectoria.

“Actualmente, un dispositivo nuclear es el único medio para desviar grandes asteroides potencialmente peligrosos lejos de una trayectoria de impacto contra la Tierra. Se propone el concepto del Impactador Cinético Mejorado (EKI) para desviar los grandes asteroides mediante la maniobra de rocas espaciales”, esgrimen los investigadores en su estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

Esta misión, tal y como revela el proyecto, constaría de diferentes etapas. En primera instancia una nave espacial no tripulada sería lanzada sobre un asteroide diferente cercano, tras lo cuál la sonda recolectaría las rocas fragmentas fruto del impacto.

Tras hacerse con el cargamento este sería proyectado a gran velocidad contra el cuerpo celeste hostil haciendo, según el estudio chino, se produzca una “desviación significativa” que alejaría el peligro de la tierra.