Bola de fuego

Una bola de fuego sobrevuela el centro peninsular a 72.000 km/hora

La bola de fuego recorrió una distancia total de unos 59 kilómetros en la atmósfera.

Una bola de fuego sobrevuela el centro peninsular a 72.000 km/hora

Una bola de fuego sobrevuela el centro peninsular a 72.000 km/horaMeteors

Publicidad

Los detectores del proyecto SMART han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro peninsular a 72.000 km/hora. Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 23:49 horas de este viernes.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora sobre la zona sur de la provincia de Cuenca. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 91 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Honrubia.

El bólido avanzó en dirección noroeste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 41 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad conquense de Villarejo-Periestéban; la bola de fuego recorrió una distancia total de unos 59 kilómetros en la atmósfera.

El suceso ha sido captado desde los observatorios astronómicos Cerro Negro (Sevilla) y Sevilla, Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo).

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.