Banderas negras en las playas españolas

Publicidad

Playa

Las 48 banderas negras en las playas españolas castigadas por la contaminación o daño medioambiental

Estas son las playas españolas con un mayor problema en las costas debido a la contaminación y al daño medioambiental causado, en la mayoría de las veces, por el vertido de agua sin depurar, según Ecologistas en Acción. Consulta aquí las playas afectadas.

Las 48 banderas negras por la contaminación y la mala gestión ambiental de Ecologistas en Acción, dos a cada una de las provincias litorales y otras tantas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se recogen en el informe publicado esta semana en el que se apunta claramente a los vertidos en las aguas y su mala depuración como el principal problema de las costas españolas.

En la lista publicada por Ecologistas en Acción se incluyen nuevas playas a las que no se nombraba en ediciones anteriores, pero también repiten otras, como las de Gijón en Asturias, por el sistema de saneamiento, el proyecto del Puerto de Fonsalía en Santa Cruz de Tenerife o la grave situación que sigue empeorando del Mar Menor en Murcia.

Las especies que estarían en peligro de extinción por este mal comportamiento humano son, entre otras, la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa y las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

El informe también hace especial mención a las consecuencias que puede tener para nuestras costas y playas el coronavirus y cómo las personas gestionemos los residuos de los elementos de protección, como mascarillas y guantes, que inundan los suelos de nuestro pueblos y ciudades y son cada vez más habituales en playas y mares porque están siendo mal gestionados.

Otra de las amenazas, según la organización que analiza la calidad del agua de nuestros mares, es la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica puesto que cada vez son más las comunidades autónomas que muestran su "preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas.

En el cómputo de los últimos seis años, Ecologistas en Acción ha otorgado 284 banderas negras y, "no todas" las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse. Por ejemplo, denuncia 19 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar; 8 por especulación urbanística; 6 banderas negras por afecciones industriales; 6 por puertos y cruceros impactantes; 5 banderas negras por erosión costera y obras; 2 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 1 bandera negra por acumulación de basuras y 1 bandera negra más por más de una causa concreta.

Esta es la lista completa de playas con bandera negra en 2020:

Publicidad