Turismo espacial

AX-2, la misión de SpaceX para viajar al espacio por 50 millones de euros

Desde este lunes hasta el 30 de mayo cuatro tripulantes viajarán en una nave en la que realizarán experimentos científicos para investigar el cáncer de mama en el espacio.

Publicidad

"Un sueño hecho realidad para todos". Así anunciaba ayer Rayyanah Barnawi, la primera mujer saudí en viajar al espacio, minutos antes de despegar la misión Ax-2 de SpaceX.

Sobre las 23:37 horas de la España peninsular, despegaba ayer la nave Dragon "Freedom" de SpaceX para iniciar una ruta al espacio que durará 10 días, hasta el 31 de mayo. El cohete se ha embarcado en un viaje por la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha sido liderado por Axiom, una empresa con sede en Houston que financiada con fondos privados para desarrollar infraestructuras espaciales.

Con el objetivo de investigar científicamente el cáncer de mama en el espacio, la misión salía ayer de la plataforma 39A ubicada en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (EEUU). Se trata además de la segunda misión comercial a la EEI organizada por Axiom, en la que trabajan numerosos astronautas profesionales y privados.

Poner en marcha este impulso al turismo espacial no ha sido una tarea nada fácil para la empresa estadounidense, pues desde antes del año 2020 se pretendían agilizar los procesos para el deseado despegue que ha llegado por fin este domingo. En marzo de ese mismo año, firmaron un contrato Axiom Space y SpaceX, la compañía del conocido magnate sudafricano Elon Musk, para las cuatro misiones en las que se permite la entrada de turistas con un gran afán por viajar sobre la estación orbital. La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) acordó con Axiom este acceso de los turistas.

Nueve minutos después de despegar el cohete, AX-2 viajaba ya por el planeta y no ha sido hasta las 15:24 horas de este lunes cuando la nave ha podido acoplarse al EEI. De esta forma, han tardado unas 17 horas en empezar a realizar movimientos orbitales.

La primera mujer saudí en viajar al espacio

Cuatro tripulantes permanecerán durante 10 días disfrutando de esta experiencia de turismo espacial, y todos han llegado a pagar más de 50 millones de dólares para subirse al espacio. La comandante, Peggy Whitson, fue miembro de la NASA y es una veterana astronauta natural del estado de Iowa, ubicado al centro noroeste de los Estados Unidos. Esta Directora de Vuelos Tripulados de Axiom Space ha llegado a estar 665 días en el espacio y ahora, la acompañan también John Shoffner, un multimillonario de 68 años que ha pilotado exhibiciones aéreas y dos especialistas originarias de Arabia Saudí: Rayyanah Barnawi, una investigadora biomédica y Ali AlQarni, ingeniero espacial.

Rayyanah Barnawi es la primera mujer astronauta árabe en viajar al espacio. Al mismo tiempo, el cohete lleva por primera vez a particulares y astronautas que representan a un Gobierno extranjero.

La primera misión de Axiom al espacio se produjo el pasado mes de abril del 2022, la Ax-1, y se espera que una vez termine esta expedición espacial de mayo se contrate un tercer vuelo que no tendrá lugar hasta el mes de noviembre de este mismo año.

Publicidad

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite con el que han descubierto que la calima tiene partículas radioactivas

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.

Imagen de archivo de varias personas reunidas por videoconferencia

Nuestra actividad neuronal disminuye cuando hacemos videollamadas: "La interacción visual es más pobre"

Los investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que el procesamiento visual aumentaba cuando las personas se reunían cara a cara en vez de por videoconferencia.