Estación Espacial Internacional

VÍDEO: Así se ve España desde la Estación Espacial Internacional

Este miércoles la NASA ha retransmitido en directo el trabajo de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional y... ¡Ha podido verse España desde el espacio!

Publicidad

Este miércoles, durante la emisión de las 'Noticias de la Mañana' de Antena 3, se ha seguido con mucha atención el paseo espacial de dos cosmonautas rusos. Lo hacían en el exterior de la Estación Espacial Internacional, también conocida como la ISS por sus siglas en inglés.

Esta estación es el mayor objeto construido por el hombre en el espacio y gira constantemente alrededor de nuestro planeta. Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin estuvieron trabajando toda la madrugada para cambiar la posición de un radiador. Debían separarlo de un módulo para llevarlo a otro, una tarea que ha llevado más de 6 horas.

Un cúmulo de casualidades

A lo largo de todo este tiempo, la NASA ha retransmitido en directo el trabajo de los astronautas, así como las vistas que se pueden apreciar desde ahí arriba. De esta forma se ha podido seguir su recorrido alrededor de todo el globo terráqueo.

La casualidad ha querido que justo este miércoles pasara por encima de España a eso de las 8:30 horas de la mañana, en este 19 de abril en el que ya amanece a las 7:30 horas de la mañana, lo que permite que la luz del sol ilumine la Península.

De Huelva a los Pirineos

Aprovechando esta alineación de elementos, hemos podido vivir en las 'Noticias de la Mañana' cómo la estación espacial internacional sobrevolaba el territorio español. La Península desde el espacio... ¡En directo y en pleno informativo!

La imagen ha comenzado desde el océano Atlántico, empezando su incursión en la Península en las costas de Huelva. Apenas un minuto después pasaba por los cielos de Madrid, para abandonarnos sobrevolando los Pirineos. Un paso que apenas ha durado unos minutos, pero que ha dejado un momento inolvidable y que costará volver a repetir en pleno informativo.

Una viajera incansable

Desde el 20 de noviembre de 1998, fecha del lanzamiento de su primer módulo, la ISS orbita alrededor de la Tierra a unos 400 km de altura. A esa distancia se mueve a gran velocidad: unos 27 mil kilómetros por hora. Cada hora y media, aproximadamente (92 minutos), da una vuelta a nuestro planeta. Así que los siete astronautas que ahora mismo viajan a bordo viven cada día 16 amaneceres y anocheceres.

Se puede ver a simple vista

De día no podemos ver la ISS sin ayuda de sofisticados telescopios y filtros, pero justo cuando cae la noche, los paneles solares que rodean sus 109 metros de largo, en ocasiones, reflejan la luz del sol. Esto hace posible que, desde aquí abajo, a simple vista y si tenemos suerte, podamos verla.

La observamos como una estrella muy brillante, de tono amarillento, que no parpadea y que se mueve en una línea recta perfecta. Para poder observarla podemos consultar la página web de la NASA o alguna de las aplicaciones de móvil que predicen y avisan de su paso por el cielo. Todo ello para disfrutar de este pequeño punto luminoso, en el que pueden vivir hasta 11 personas de diferentes países viajando por el espacio.

Publicidad