Publicidad

Asteroide

Así se vio una gran bola de fuego brillante a su paso por el cielo de Almería

El Observatorio de Calar Alto (CAHA), en Almería, grabó las imágenes de una gran bola de fuego que en ese momento pasaba sobre el cielo despejado de la ciudad de Alemería. Hemos hablado con responsables del observatorio desde donde se grabó su trayectoria.

El Observatorio de Calar Alto (CAHA), en Almería, captó las imágenes del momento en el que una gran bola de fuego se veía sobre el cielo de la ciudad, en la madrugada del domingo. Se trata de un bólido de gran luminosidad que podría haberse visto desde casi toda la península, aunque las condiciones meteorológicas lo han impedido en algunos puntos, ha explicado a Antena 3 Noticias el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo.

Los expertos del observatorio no creen que vaya a ser posible obtener más información de la gran bola de fuego que cruzó el cielo almeriense porque las condiciones meteorológicas no permitieron captar imágenes de la misma desde más puntos del país. Sin embargo, el Observatorio de Calar Alto sí consiguió grabar durante unos instantes la llegada de este meteoro a la atmosfera del planeta.

Aunque parece ser que este no fue el único bólido registrado durante la noche del domingo. Según informa Madiedo, "se registraron 6 en un breve espacio de tiempo, lo cual no es muy habitual". No obstante, el número de bolas de fuegos que se avistan suelen variar en función de la época del año, "hay meses en los que apenas se ven y otros en los que la actividad está más concentrada".

¿Qué son los bólidos?

Podría decirse que son los 'hermanos pequeños' de las conocidas estrellas fugaces. Madiedo explica la diferencia con esta sencilla comparación: "Si la roca es muy pequeña, del tamaño de un grano de arena, lo que se produce es lo que popularmente se conoce como estrella fugaz. Pero si la roca tiene un tamaño mayor, superior al de un guisante, el brillo que se alcanza ya es muy alto y el fenómeno luminoso que se ve se denomina bola de fuego".

Cuanto mayor y veloz sea la roca, más luminosa será la bola de fuego. Por ese mismo motivo el bólido que se captó desde Calar Alto el pasado domingo tuvo una luminosidad muy elevada y "de no ser por el mal estado del tiempo (nubes y lluvia en casi todo el país) habría podido verse desde prácticamente toda la Península", nos cuenta el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Cuando se consigue grabar la llegada de un bólido a la Tierra se consiguen impresionantes imágenes como las que el pasado domingo pudo captar el Observatorio de Almería (Ver vídeo en esta información). Este meteoro de gran tamaño se caracteriza por parecer una bola de fuego que deja un huella luminosa a su paso y que cuando estrella contra el suelo produce un gran estruendo.

A diferencia de las estrellas fugaces, que dejan un rastro de luz muy fino y poco mantenido en el tiempo, los bólidos pueden permanecer hasta 30 minutos iluminando el cielo aunque lo normal es que dure unos minutos. De hecho, gracias a la información abstraída de este tipo de roca de origen espacial, se ha podido demostrar que los asteroides más próximos a la Tierra son roca de gran tamaño porque, precisamente, estos bólidos son una pequeña parte de estas rocas interplanetarias.

Publicidad