Dracónidas en el espacio.

Publicidad

ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO

Así serán las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño

La Naturaleza nos ofrecerá un espectáculo similar a los 'fuegos artificiales'. Este año será especialmente llamativo con más de 50 estrellas por hora y podría llegar a ser tan excepcional como en 2011 cuando se produjeron hasta 600 Dracónidas por hora.

La lluvia de Dracónidas se convierte cada año en un espectáculo seguido por millones de aficionados a la astronomía de todo el mundo. Será visible hasta el próximo jueves pero está previsto que el martes sea el día más llamativo. El cielo estará despejado en casi toda España aunque la luz de la Luna que estará casi llena puede ser un obstáculo para verlas con absoluta nitidez.

Las Dracónidas son en realidad los restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner que penetran en la atmósfera en forma de estrellas fugaces. Son visibles cada año en los primeros días de octubre, sobre todo al atardecer y si el cielo está despejado. Se pueden comtemplar sobre todo en el hemisferio norte y la zona ecuatorial.

En el pasado se registraron situaciones excepcionales en las que en Europa se observó hasta 500 meteoritos por minuto en 1933, y en 1946 la costa oeste de los EE.UU. visualizó miles de ejemplares por hora.

Publicidad