Eclipse lunar

Así será el eclipse total de la 'Luna de Sangre' de este martes

El Sol, la Tierra y la Luna se alinearán el próximo martes, 8 de noviembre, provocando un eclipse lunar en numerosas partes del Planeta.

Imagen de archivo de una Luna de sangre

Imagen de archivo de una Luna de sangrePixabay

Publicidad

La madrugada del martes llega con un eclipse total, el segundo del año y el último hasta el año 2025. La Luna adoptará un tono rojizo durante 90 minutos durante el eclipse.

El Sol, la Tierra y la Luna se alinearán el próximo martes, 8 de noviembre, de manera que la Luna pasará a la sombra de la Tierra. Esta cae dentro de la parte más oscura de la sombra, llamada umbra. Es entonces cuando la Luna, una vez dentro, se volverá de un tono rojizo.

¿Por qué la Luna tendrá un color rojizo?

El mismo fenómeno que hace que el cielo sea azul y los atardeceres rojos, hace que la Luna sea roja durante un eclipse lunar. Este fenómeno se llama dispersión de Rayleigh.

La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, lo que provoca que las partículas de la atmósfera la dispersen más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

Cuando el Sol se encuentra arriba, se ve luz azul en el cielo. Pero cuando se está poniendo, la luz tiene que viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. Es entonces cuando la luz se dispersa y atraviesa luces rojas y amarillas, de mayor longitud de onda.

En este caso, en un eclipse lunar, la Luna adquiere ese color rojizo porque la única luz solar que llega pasa a través de la atmósfera de la Tierra.

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

Millones de personas podrán observarlo durante una hora y 30 minutos, aunque en modo penumbra se podrá ver durante cinco horas y 52 minutos y en modo parcial, tres horas y 39 minutos.

Este eclipse lunar se podrá ver en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones boreales de Perú y Venezuela. Este eclipse lunar no se podrá ver desde España. Si no se encuentra en estas zonas, el eclipse total y la Luna de Sangre se podrá ver en directo desde la página web de la NASA sobre la Luna.

No es necesario un equipo especial para poder ver el eclipse total, aunque un telescopiorealzará la vista y el color rojo de la Luna. Solo es necesario estar en un entorno oscuro y lejos de la contaminación lumínica.

Publicidad