NASA

Así afecta a la Tierra la llamarada solar más poderosa de los últimos años, la más grande de este ciclo

El planeta Tierra sufre las consecuencias de la llamarada más grande de este ciclo solar y el futuro del mismo todavía es incierto.

SDO captó esta imagen de la llamarada de nivel medio, de clase M6,6, el 22 de junio de 2015.

SDO captó esta imagen de la llamarada de nivel medio, de clase M6,6, el 22 de junio de 2015.NASA

Publicidad

La NASA notificó el pasado jueves un espectáculo solar impresionante cuando el Sol emitió una de las llamaradas más grandes de los últimos años. A su vez, compartieron la imagen tomada por uno de sus telescopios en la que se puede observar este fenómeno que interrumpió temporalmente las comunicaciones por radio en la Tierra.

La llamarada solar alcanzó su punto álgido a las 12:02, siguiendo el horario Eastern Standard Time (EST), y fue de clase X2.8. Cabe recordar que la categoría X hace referencia a las erupciones más intensas que puede alcanzar el Sol, mientras que el número proporciona información acerca de la fuerza. La NASA ha informado acerca de que esta llamarada solar ha sido la más grande que se ha visto en el ciclo solar actual, siendo la más poderosa registrada desde 2017.

Este fenómeno ha marcado un hito en el actual ciclo de actividad solar número 25, que comenzó en diciembre de 2019. Es más, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) clasificó el evento como uno de los más grandes jamás registrados y advirtió que fue lo suficientemente fuerte como para causar interferencias en las comunicaciones por radio en la Tierra.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una erupción solar -como se ve en el destello brillante en la extremidad inferior derecha del Sol- a las 8:12 p.m. EDT del 1 de octubre de 2015. La imagen es una mezcla de tres longitudes de onda de luz ultravioleta extrema que han sido coloreadas.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una erupción solar -como se ve en el destello brillante en la extremidad inferior derecha del Sol- a las 8:12 p.m. EDT del 1 de octubre de 2015. La imagen es una mezcla de tres longitudes de onda de luz ultravioleta extrema que han sido coloreadas. | NASA

El fenómeno generó una profunda interrupción de radio de onda corta en las Américas, según detalló el portal SpaceWeather. Se presume que una eyección de masa coronal (CME) estuvo asociada con la llamarada, posiblemente con un componente dirigido hacia la Tierra. Este tipo de eventos suele desencadenar enormes nubes de plasma solar al espacio, provocando tormentas geomagnéticas que pueden afectar las redes eléctricas y otras infraestructuras.

Aunque la atmósfera terrestre actúa como un escudo contra la radiación dañina de las erupciones solares, las señales enviadas por GPS y los satélites de comunicaciones pueden experimentar interferencias, y en algunos casos, se producen apagones de radio.

El Sol aún se encuentra en la fase inicial de su nuevo ciclo de actividad, y la intensidad del próximo período máximo solar es incierta, ya que no todos los máximos solares son iguales. La NASA reveló imágenes del sol en llamas, capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar en luz ultravioleta extrema, mostrando la magnitud de la explosión solar.

Foto tomada con telescopio de la erupción solar de este jueves 14 de diciembre.
Foto tomada con telescopio de la erupción solar de este jueves 14 de diciembre. | NASA SDO

Mil millones de bombas de hidrógeno

Según la NASA, "cuando los campos magnéticos del Sol se cruzan y vuelven a conectarse, saltan de la superficie solar bucles de decenas de veces el tamaño de la Tierra". Es por esto que, en los casos más graves, "este proceso de reconexión puede producir tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno".

Este evento solar ha despertado la atención de la comunidad científica y de organismos encargados de monitorear el clima espacial, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Esto se debe a que, aunque las llamaradas solares son fenómenos normales en el ciclo de actividad solar, la intensidad de esta última explosión ha remarcado la importancia de la vigilancia continua por parte de agencias espaciales para mitigar posibles impactos en la tecnología terrestre y espacial. Por consiguiente, se espera que los científicos continúen evaluando las posibles consecuencias de esta llamarada, incluyendo la probabilidad de tormentas geomagnéticas y auroras boreales.

Las erupciones solares

Según las informaciones proporcionadas por la NASA a través de su página web oficial, las erupciones solares son explosiones gigantescas que tienen lugar en el Sol y que envían energía, luz y partículas al espacio a gran velocidad.

"El número de erupciones solares aumenta aproximadamente cada 11 años, y el sol avanza actualmente hacia otro máximo solar, probablemente en 2013. Esto significa que se producirán más erupciones, algunas pequeñas y otras lo suficientemente grandes como para enviar su radiación hasta la Tierra", informa la NASA.

¿Cómo se clasifican estas erupciones?

Las erupciones solares se clarifican de forma similar a la escala de Richter. Se utilizan letras que representan un aumento de 10 veces en la producción de energía. Estas lista comprende las letras A, B, C, M y X. Remarcar que dentro de cada clase de letra hay una escala más fina del 1 al 9.

Cuando una erupción es catalogada con la letra A, significa que la erupción se ha dado cerca de los niveles del fondo, siendo estas las más pequeñas. Las erupciones B y C tampoco afectan sensiblemente a la tierra debido a que son muy débiles.

The U.S. Postal Service issued a set of stamps highlighting views of the Sun from NASA’s Solar Dynamics Observatory on June 18, 2021.
The U.S. Postal Service issued a set of stamps highlighting views of the Sun from NASA’s Solar Dynamics Observatory on June 18, 2021. | Servicio Postal de EE.UU.

Sin embargo, las erupciones de clase M son bastante más peligrosas ya que pueden acarrear apagones de radios en los polos y pueden poner en peligro a los astronautas al ocasionar pequeñas tormentas de radiación.

Finalmente, las erupciones de clase X son las mayores explosiones del sistema solar con una gran diferencia.

"Aunque la X es la última letra, hay llamaradas más de 10 veces la potencia de una X1, por lo que las llamaradas de clase X pueden superar las 9. La llamarada más potente medida con métodos modernos se produjo en 2003, durante el último máximo solar, y fue tan potente que sobrecargó los sensores que la medían. Los sensores se apagaron en X28", explican desde la NASA.

Publicidad