Superbacterias

El asesor de la OMS González-Zorn, sobre la 'pandemia silenciosa': "Todos debemos ser esa persona que utiliza pocos antibióticos"

El microbiólogo alerta de el alto consumo de antibióticos y de las bacterias que resisten a ellos. Explica que es un problema en el que todos deben implicarse y consumir menos.

Hace tres años se notificaron los primeros contagios del virus que desencadenó una pandemia que puso a todos contra las cuerdas. El coronavirus ha puesto en jaque a nuestra sociedad y ha evidenciado problemas sanitarios a lo largo de todo el mundo. La vacunación de Covid-19 va por la cuarta dosis con una buena parte de la población en Europa vacunada.

La comunidad científica recuerda que la próxima pandemia estará causada por la resistencia de las bacterias a los antibióticos. La OMS avisa de una 'pandemia silenciosa' por el uso excesivo de antibióticos. Según un estudio publicado por la prestigiosa revista 'The Lancet', unos 1,27 millones de personas murieron en 2019 por bacterias contra las que los antibióticos resultan ineficaces.

Bruno González-Zorn, microbiólogo y asesor de la OMS ha atendido este domingo a Antena 3 Noticias para abordar esta nueva posible pandemia.

¿Han aumentado los casos de bacterias que se han hecho inmunes a la medicación?

"Sí, han aumentado las tanto en seres humanos como en animales y en el medioambiente. Estamos utilizando antibióticos para curar animales y seres humanos. Esas bacterias pasan luego al medioambiente y por eso debemos utilizar una aproximación para luchar contra la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva de 'una salud'. Significa que tanto veterinarios, médicos, personas que trabajan en el medioambiente, tienen que estar implicados en esto que llamamos la 'pandemia silenciosa'".

¿Aquellos que no toman antibióticos pueden superar una superbacteria?

"Me gustan las personas que consumen pocos antibióticos, el mínimo posible. Es verdad que cuantos más antibióticos utilizamos, más aceleramos la formación de resistencia a los antibióticos. Pero la mala noticia es que esto no es un problema de un individuo, esa persona puede infectarse de una bacteria de otra persona que consuma muchos antibióticos. Es decir, todos estamos implicados en la lucha contra la resistencia a los antibióticos".

"Todos debemos ser esa persona que utiliza pocos antibióticos. Utilizarlos mucho no perjudica a una persona, sino a todos. Perjudica al sistema sanitario. En España tenemos un sistema público muy bueno. Tenemos la mejor organización nacional de trasplantes del mundo. Que sigamos teniendo esto, depende de que usemos menos antibióticos".

¿El posible frenar esta tendencia ascendente de muertes por bacterias inmunes?

"Podemos ralentizarla de tres formas. Aumentar la investigación en España para saber como se mueven esas bacterias en seres humanos y medioambiente. Tenemos que potenciar más el plan nacional de la lucha contra la resistencia a los antibióticos que tenemos. Necesitamos también más cooperación de los medios. Necesitamos que se usen menos los antibióticos".