Una de cada cuatro aves desaparece en Norteamerica desde 1970

SEGÚN SCIENCE

Se aproxima la extinción de las aves

Estados Unidos y Canadá han perdido un cuarto de sus aves en los últimos 50 años.

En los últimos 50 años, Estados Unidos y Canadá han perdido el 29% de sus poblaciones de aves, lo que representa casi 3.000 millones de aves. La impactante pérdida podría ser un signo de una crisis ecológica. Según un nuevo estudio publicado en la revista Science por los principales ornitólogos y agencias gubernamentales, incluso las aves comunes como los gorriones y los mirlos se han enfrentado a disminuciones en América del Norte desde 1970. "Es asombroso", afirma el autor principal, Ken Rosenberg, científico conservacionista del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell .

Los investigadores estudiaron 529 especies de aves en el último medio siglo para compilar el estudio más completo jamás realizado sobre aves de América del Norte. Gracias a las décadas de monitoreo por parte de investigadores y entusiastas de las aves en todo el continente, así como los radares meteorológicos, los científicos tuvieron una gran cantidad de datos para trabajar.

Lo que encontraron fue inesperado. Si bien los científicos creían que las especies más raras estarían disminuyendo, asumieron que las especies más comunes estarían en aumento debido a su capacidad de recuperación y a los esfuerzos de conservación. Sin embargo, el descenso ha superado considerablemente el aumento.

"Esperábamos ver una disminución continua de las especies amenazadas", explica Rosenberg . "Pero por primera vez, los resultados también mostraron pérdidas generalizadas entre las aves comunes en todos los hábitats".

Las aves como las alondras han disminuido en un 53% desde 1970, una pérdida de 700 millones en las 31 especies estudiadas. Según el estudio, las aves playeras disminuyeron aproximadamente un tercio. "Hay una erosión en el número de aves comunes", dice Rosenberg. De hecho, 19 especies comunes han perdido más de 50 millones de aves en los últimos 50 años. Aves como gorriones, currucas, pinzones y mirlos se han visto particularmente afectados, según el estudio.

"Cuando se pierde una especie común, el impacto será mucho más masivo en el ecosistema y los servicios del ecosistema", afirma Gerardo Ceballos, ecólogo y biólogo conservacionista de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México.

Entre 2007 y 2017, la masa de aves que migraron en la primavera cayó un 13%, con la mayor disminución en las aves que migraron hacia el este de los Estados Unidos. "Queremos que esta sea la verdadera llamada de atención", asevera Rosenberg.

Si bien no se han identificado todos los factores para la disminución masiva, los investigadores dicen que la pérdida de hábitat es una preocupación importante. El uso de pesticidas, el cambio climático y los depredadores también podrían estar contribuyendo a la disminución.

"Esto está siendo causado completamente por humanos. La pérdida de hábitat, que es el principal impulsor aquí, es un problema causado por los humanos", explica el coautor del estudio, Peter Marra, director de la Iniciativa Ambiental de Georgetown.