186.922667

Publicidad

Coronavirus

Ana Fernández, catedrática de enfermedades infecciosas: "Las investigaciones sobre vacunas están bastante avanzadas"

La catedrática ha explicado que pese al avance de una posible vacuna contra el coronavirus se necesita tiempo para realizar controles ante posibles efectos secundarios

Ana Fernández Sesma, Catedrática de microbiologia y enfermedades infecciosas, trabaja en el Hospital Monte Sinai de Nueva York, ha señalado en una entrevista en Antena 3 Noticias, que "hay muchos factores, como el sistema inmune de cada una de las personas, la historia de vacunación de cada uno también es diferente, si han estado expuestos a virus parecidos o si han tenido alguna enfermedad",para que el coronavirus sea tratado de manera diferente según cada persona.

Sesma trabaja en el desarrollo de una vacuna donde señala que las investigaciones "están bastante avanzadas en cuanto a tener a suficientes candidatos de vacunas que se puedan probar en distintos modelos". Señala también que su parte en particular consiste en "desarrollar modelos humanos donde se puedan probar y validar esas vacunas". Unas vacunas que hay que probarlas en animales y humanos, después realizar un ensayo clínico, explica Sesma.

Se habla de que la vacuna podría estar lista en meses, Sesma explica que "se tienen que realizar controles. No podemos poner una vacuna a los ciudadanos sin haberla probado y sin saber si causa efectos secundarios".

Mientras se estudia una vacuna también se busca un medicamento que pueda paliar al coronavirus, sobre esto Sesma explica que "se están probando muchísimos medicamentos. Por supuesto se están haciendo de una forma compasiva, que no se ha hecho un estudio exhaustivo en pacientes que tienen otras enfermedades de base".

Sobre si podía pasar lo mismo en el caso de las vacuna, Sesma dice que "ya existente es difícil".

. ¿Cual es el estado actual de la investigación? - ¿Existe colaboración entre científicos o es una carrera consigue la vacuna en primer lugar? - Los protocolos de investigación de la vacuna son estrictos. ¿Es posible, a su criterio, flexibilizarlos? Un investigador de Harvard propone infectar a pacientes joven sanos para probar la vacuna más rápido. ¿Es esta una opción real? - ¿Es la vacuna la solución al virus? ¿o podríamos encontrar una que luego no sirviera? - Hasta que se apruebe una vacuna se está investigando la utilización de medicamentos que ayuden a curarse a los pacientes. Esa solución ...¿para cuándo podría llegar? - Este tipo de virus son muy virulentos en el momento de su aparición, pero después se van atenuando. ¿Cree que esto es posible? ?