Asteroide cercano a la Tierra

Publicidad

Asteroides

Acuerdo entre la NASA y la ESA para defender la Tierra de asteroides que supongan una amenaza

Acuerdo para la defensa planetaria entre la NASA y la ESA. Las dos agencias estudiarán cómo cambiar la trayectoria de asteroides que puedan suponer una amenaza para la Tierra.

En resumen

  • La NASA lanzará una nave espacial para colisionar con el asteroide Dimorphos, mientras que la ESA lanzará su propia nave espacial para mapear el cráter del impacto resultante

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo para fabricar una nave espacial, en un proyecto conjunto con la NASA, con la que analizarán cómo desviar un asteroide que se dirige a la Tierra.

La NASA lanzará una nave espacial en junio de 2021 para colisionar con el asteroide Dimorphos y probar así si sería posible empujar objetos que pudieran amenazar a la Tierra.

La ESA lanzará su nave espacial, llamada Hera (en honor a la diosa griega del matrimonio), en octubre de 2024 para mapear el cráter del impacto resultante y medir la masa del asteroide, llegando al área a finales de 2026 para un estudio de seis meses.

La misión recuerda a la película Armageddon de 1998, en la que el actor Bruce Willis interpreta a un miembro de un equipo enviado a destruir un asteroide para salvar la Tierra.

"Queremos intentar por primera vez dirigir un asteroide en su curso potencial de colisión con la Tierra", dijo el director de la ESA, RolfDensing.

Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros, aproximadamente el ancho de la Gran Pirámide de Giza en Egipto, lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera si golpeara la Tierra, indicó la ESA.

Hera, configurada para tener solo el tamaño de un escritorio, debería navegar de forma autónoma alrededor del asteroide mientras recopila datos. También lanzará mini satélites, cubos de 10 cm que podrán volar mucho más cerca de la superficie del asteroide.

Publicidad