Publicidad

POLÍTICA DE PACTOS

La legislatura de las mociones de censura

Mientras el pacto Coalición Canaria - Psoe, se mantiene en el gobierno de Canarias, sus peones caen en las primeras filas del tablero.

Otra posible moción en Los Llanos mantiene a sus gobernantes en vilo

Municipios como Güimar, Tacoronte, Arrecife, o incluso el Cabildo El Hierro, han sido objeto de cambios políticos controvertidos. Quienes comenzaron siendo socios en 2011, ahora son enemigos. Unos hablan de traiciones, y otros de una herramienta constitucional: la moción de censura. Sólo en este año se han producido cuatro mociones.

La legislatura comenzó en 2011 con una moción de censura. Fue en el Cabildo de El Hierro. El PP le daba su apoyo al PSOE para desbancar a la nacionalista Belén Allende. AMBIENTE El pacto regional Coalición Canaria - PSOE, encontraba su primera piedra en el zapato.

En 2012. El alcalde popular de Arrecife Cándido Reguera y todo su grupo renunciaban ante la inminente moción de censura que preparaba Coalición Canaria y PSOE. Desde entonces la alcaldía la tiene Coalición canaria con Manuel Fajardo Feo.

Durante todo este tiempo los cambios de gobierno municipales no han cesado. En febrero de 2013, Tomás Mesa, del PP, se convirtió, con el apoyo de Coalición Canaria, en el alcalde de San Juan de la Rambla, tras prosperar una moción de censura en contra de la socialista Fidela Velázquez, que se iba con el apoyo de gran parte de su pueblo.

Han caído más alcaldes. En Güimar, La popular Carmen luisa castro rompió su pacto con el PSOE, y desbancó al que fuera su socio de gobierno y alcalde: Rafael Yanes . Lo hizo con el apoyo de coalición canaria.

La inestabilidad ha enfadado a muchos vecinos, a los que en alguna moción no se les ha dejado entrar al pleno. En Tacoronte, Rodolfo León, del PSOE rompió el pacto con Coalición Canaria, y con el apoyo del PP le quitó el bastón demando al nacionalista Álvaro Dávila. Ante las presiones de Coalición Canaria, el PSOE expulsó a sus cinco concejales. Eso ocurrió el mes pasado.

le quitó el bastón demando al nacionalista Álvaro Dávila. Ante las presiones de Coalición Canaria, el PSOE expulsó a sus cinco concejales. Eso ocurrió el mes pasado.Más temblores políticos. En verano, la presidenta del cabildo de la palma, Guadalupe González, de Coalición Canaria, echó de su grupo de gobierno a los consejeros socialistas. Desde entonces, otra moción sobrevuela al cabildo palmero.

Y posiblemente esta mujer, Noelia García, dejará de ser la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, si prospera la moción de censura presentada por Coalición Canaria y el PSOE en contra del PP. El pleno será el 13 de noviembre.

Publicidad