Publicidad

1.200 FAMILIAS VIVEN DE LA PESCA DEL ATÚN

Canarias reclama una cuota de pesca de atún rojo de 570 toneladas

Europa ha asignado 140 toneladas y el Gob.regional amenaza con denunciar

Los pescadores unen fuerzas ante Europa

El Gobierno de Canarias amenaza con denunciar en Europa la asignación de pesca de atún rojo para la flota canaria, que pasa de 100 a 140 toneladas. Una cantidad insuficiente para las cofradías. Reclaman al gobierno de España, que es el que decreta el reparto, que esa cuota sea de al menos 570 toneladas. En canarias hay 1200 familias que viven de la captura del atún rojo.

Europa ha concedido a la flota pesquera española una capacidad de captura de atún rojo de 3534 toneladas. Hasta ahora los pescadores canarios tenían un límite de 100 toneladas. Una cifra que ahora aumenta hasta las 140 toneladas. Cantidad muy inferior a las 570 toneladas que reclama el gobierno de canarias. Si no se da marcha atrás al real decreto que establece esta distribución, el presidente canario está dispuesto a denunciar ante la Comisión Europea.

Clavijo se reunió ayer con los representantes de las cofradías de pescadores de Fuerteventura, isla que alberga la mayor flota atunera de Canarias, que también recibieron el apoyo del cabildo.

Los pescadores están decididos a unir fuerzas entre todas las cofradías canarias, pero no tienen demasiadas esperanzas.

Otra lucha del sector es aumentar el numero de barcos con permiso para capturar atún rojo, que ha pasado de 247 en 2015 a 108 en la actualidad.

Publicidad