Publicidad

LA SEGUNDA MENOS VALORADA POR LOS USUARIOS

Canarias, a la cola en sanidad

El último informe de la federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública asegura que es así desde los últimos 6 años.

De 17 comunidades, la nuestra ocupa el puesto número 15 en número de quirófanos, el puesto 12 en camas por cada1000 habitantes

Los segundos por la cola. Así consideran los canarios que es nuestra sanidad. Es lo que dice el último estudio de las asociaciones en defensa de la sanidad púbica. En su informe anual analizan variables como presupuestos destinados a sanidad, las listas de espera, la política de privatizaciones o los recursos humanos y materiales.

También influye, aseguran, el presupuesto que se destina a la sanidad privada. Canarias es la segunda que más gasta en ello, después de Cataluña según este estudio.

Con el estudio en la mano, Canarias no sale bien parada casi en ninguna de las variables. De 17 comunidades, la nuestra ocupa el puesto número 15 en número de quirófanos, el puesto 12 en camas por cada1000 habitantes, somos los undécimos en número de pacientes por médico en atención primaria,  los penúltimos en la mejora de las listas de espera y los últimos en satisfacción general. Para la consejera estos  datos no son fiables.

Según un estudio europeo que maneja la consejería Canarias  no sale ni mucho menos tal mal parada.

En lo que coinciden unos y otros es que el histórico déficit de financiación del estado con Canarias afecta y mucho a los servicios que ofrecen.

 

Publicidad