Cumbre Vieja

Las impresionantes imágenes del volcán de La Palma moviendo grandes bloques de piedra

La fluidez de la lava ha convertido la colada en un auténtico río ardiendo capaz de transportar grandes bloques erráticos

Publicidad

Un nuevo colapso parcial en el cono del volcán de La Palma producido esta misma mañana ha provocado un gran afluente ardiente descendiendo hacia el mar. Un nuevo varapalo para las esperanzas de un cese cercano que a su vez está dejando imágenes de película para desesperación de los palmeros. La última: la fuerza de los ríos de lava moviendo bloques erráticos.

Este tipo de formación rocosa, que es más conocida por su traslado durante la época glacial, ha llamado especialmente la atención en las últimas horas al observarse grandes volúmenes de estas rocas trasladándose a gran velocidad colina abajo por la fuerza del río de lava que asola en estos momentos a la isla canaria.

Últimas horas de gran actividad

Cabe destacar que el volcán en Cumbre Vieja está alcanzando en las últimas horas su momento de “más actividad” tras su sexta semana de erupción después de aquel 19 de septiembre que ya parece quedar lejos. Los nuevos frentes de lava y la intensificación de la actividad han aumentado también la sismicidad intermedia y profunda, pese a que la calidad del aire parece haber mejorado.

Sin embargo, estas últimas afirmaciones se corresponden con las últimas noticias procedentes de La Palma, las cuales pueden cambiar en cualquier momento. Lo mismo que la fluidez de la lava, la cual, tal y como se puede observar en las imágenes, ha dejado escenas insólitas que sin duda no serán olvidadas con facilidad.

Tanto es así que, según ha informado el sistema de satélites europeo Copernicus, hasta la fecha la lava del volcán ya ha arrasado con 901 hectáreas y hay un total de 2.146 edificaciones destrozadas.

Publicidad