Volcán Cumbre Vieja

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del lunes 25 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma. Consulta las últimas noticias de las bocas de lava activas tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, los evacuados en los municipios cercanos y hectáreas afectadas hoy lunes 25 de octubre en directo.

 Erupción volcán La Palma, en directo: Última hora de las bocas y evacuados en la isla hoy, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Densas coladas de lava discurren ladera abajo con material magmático

En las últimas horas se ha producido la rotura del cono del volcán, situación que ha generado nuevos desbordamientos de lava y corrientes de aire.

Hasta aquí el minuto a minuto de la evolución del volcán de La Palma.

El Real Betis pone en marcha una iniciativa para ayudar a La Palma

El Real Betis y su Fundación ponen en marcha la campaña 'El Real Betis Balompié con La Palma', una iniciativa para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Se habilitarán dos vías: las donaciones económicas a la cuenta facilitada por el Cabildo de La Palma y la compra de entradas para el Real Betis - Valencia, siendo donado 1 euro de cada ticket vendido

Las desaladoras llevan inyectados 4.300 metros cúbicos para su distribución en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha confirmado que en este momento las desaladoras llevan 4.300 metros cúbicos inyectados en la red para su distribución entre los agricultores por parte del Consejo Insular de Aguas.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, ha adelantado que en los próximos días se distribuirá el agua para poder empezar a regar las zonas que han sufrido las consecuencias del volcán.

¿Hasta cuándo dejará de expulsar lava el volcán?

Resulta imposible predecir hasta cuándo el volcán de La Palma dejará de expulsar lava. Precisamente, en este momento hay 1.000 millones de metros cúbicos de lava a una temperatura de 1.200 grados por lo que el calor es equivalente a 4.000 bombas atómicas como las de Hiroshima.

La lava del volcán de La Palma afecta a 900 hectáreas

Las coladas de lava procedentes del volcán de Cumbre Vieja han afectado ya a 900 hectáreas y han destruido más de 2.000 edificaciones de La Palma hasta este momento.

La erupción de La Palma, la más importante de Europa en 75 años

Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcán, ha confirmado que la erupción del Cumbre Vieja en La Palma es la más importante en Europa en los últimos 75 años.

De la misma forma, Pérez ha detallado que las fracturas del cono son normales dentro de un proceso eruptivo como el que está viviendo el volcán.

Los ríos de lava bañan las superficies de las coladas anteriores

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha actualizado la situación de la erupción de La Palma.

Según explica Morcuende, durante todo el día "la lava ha continuado bañando fundamentalmente la superficie de las coladas anteriores, es decir, la disposición del cono ha permitido que las lavas se muevan por las coladas anteriores no haciendo más daño y alimentando la colada primigenia que vuelca toda la fuerza al mar".

Riesgo de desprendimientos tras la rotura del cono del volcán

Tras la rotura del cono del volcán, los expertos temen se produzcan nuevos desprendimientos. Asimismo, los vulcanólogos explican que un volcán nunca para su erupción del todo, solo se 'duerme' entre erupciones. Esto ocurre porque la cantidad de magma es infinita puesto que procede de las reservas del manto superior de la Tierra, de una zona más profunda que la corteza terrestre.

Desbordamientos de lava por la rotura del cono

El Instituto Volcanológico de Canarias detalla que el cono del volcán se ha partido hace unos minutos y que esta situación está generando más desbordamientos de lava y desprendimientos.

Última hora: se rompe el cono del volcán de La Palma

Hace pocos minutos se ha partido el cono del volcán de La Palma. Al romperse el cono se está produciendo la salida de gran cantidad de lava contenida en el Cumbre Vieja.

El impacto de la erupción de La Palma en la reserva marina es menor

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha explicado que el impacto del volcán de La Palma en la reserva marina es "menor, de momento". Además, según ha detallado no se han hallado peces muertos.

Los PGCAC dedican una partida a la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Ejecutivo canario "ha aprobado un proyecto de Ley de Presupuestos 2022 que crece un 7,37%, que preserva los pilares del estado de bienestar, que consolida la recuperación y que dedica un apartado específico a la reconstrucción de La Palma".

El SUC habilita una nueva ambulancia en Fuencaliente

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) habilitará a partir de este martes un nuevo servicio de ambulancia de soporte vital básico (ASVB) en el Consultorio Local de Fuencaliente.

Con este nuevo servicio se pretende dar respuesta a las necesidades de la población desplazada tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Ha habido un terremoto de 3,7 grados en La Palma esta mañana

Esta misma mañana, se ha registrado un terremoto de 3,7 grados en La Palma, una escala relativamente baja con otros que han sido de casi 5 grados en la escala de Ritcher.

La actividad sísmica sirve como referente a los expertos para poder hacer más predicciones de cara a lo que puede suceder en los días venideros.

Este próximo martes, fecha histórica en La Palma... por otro volcán

Mañana se cumplirán 50 años de la entrada en erupción del volcán Teneguía, también presente en La Palma, y que, curiosamente, tendrá lugar con otro volcán expulsando lava y arrasando todo lo que encuentra a su paso.

El volcán Teneguía, que entró en erupción el 26 de octubre de 1971, estuvo activo durante 24 días, una fecha relativamente corta en comparación con el actual, que lleva ya 37 días; por aquel entonces, murió una persona y hubo dos heridos.

La ceniza tiñe de gris las zonas cercanas al volcán

Sorprende ver las imágenes que está dejando la inmensa cantidad de ceniza expulsada por el volcán, con casas que tienen todo cubierto de este material salvo el tejado.

La acumulación masiva de ceniza está dejando un paisaje teñido de color grisáceo, donde el verde de la flora está quedando en un segundo plano.

El agua comenzará a distribuirse por las regiones afectadas

Desde el Cabildo de La Palma, han apuntado a que van a empezar a regarse las zonas más afectadas por la lava para que se intente reconstruir el paisaje en la medida de lo posible.

Sin especificar una fecha concreta, el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, explica que "están en la fase última de prueba".

Reabre la carretera de Fuencaliente

La carretera de Fuencaliente, que llevaba cerrada desde este pasado domingo por la tarde tras una alerta por desprendimientos, ya está reabierta.

Los técnicos, según indican desde el Cabildo de La Palma, ya han retirado todo el material allí presente, y la indican como "segura" después de que se hayan descartado posibilidades de más desprendimientos.

El Gobierno aprobará adelantar las ayudas a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que este próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros una modificación del Fondo de Contingencia.

Con ello, se acelerará una inversión de dinero por parte de la Administración General del Estado para revertir la caótica situación en la que se encuentran los comerciantes, autónomos y empresarios de la isla.

La ONCE colabora con la Cruz Roja para donar gafas y mascarillas

A las numerosas muestras de solidaridad que se están dando desde toda España para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma también se ha unido la ONCE.

Han comenzado a repartir, junto con la Cruz Roja, gafas y mascarillas en forma de donación, para que toda la población pueda protegerse y estar cuidada de salud ante el humo, la ceniza y los gases que expulsa el volcán.

Gran generosidad para los afectados por el volcán

La campaña de recaudación para ayudar a los afectados por haber perdido sus casas o sus comercios en La Palma está siendo todo un éxito; ya se han logrado más de seis millones de euros para la causa.

Tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas también están tratando de aportar su granito de arena para ayudar a una isla que ahora mismo se encuentra superada por los acontecimientos.

¿Cuántas bocas y coladas hay actualmente en el volcán?

El volcán tiene abiertas cuatro bocas por las que se expulsan lava, humo, cenizas y gases, además de diez coladas que han salido a superficie montando auténticos ríos de lava.

37 días desde que comenzó la erupción y se sigue temiendo el derrumbe de nuevas viviendas además de los daños que ya ha causado el volcán.

El CSIC muestra huellas de numerosos animales entre la ceniza de La Palma

La acumulación de ceniza en La Palma ha provocado que, en algunos puntos de la isla, parezca haberse encontrado un desierto debido a la elevada altura que alcanza la acumulación de dicha ceniza.

En referencia a ello, el CSIC ha señalado que esa acumulación les ha permitido observar huellas de numerosos animales en la ceniza, como lagartos, ratones, gatos y cuervos, entre otros, e identificarles gracias a las mismas.

Cascadas de lava a vista de dron

Las imágenes grabadas por los drones a lo largo de la pasada noche muestran al volcán absolutamente fuera de control, con una cascada de lava similar a las de agua.

Por si fuera poco, el caudal de la propia lava continúa aumentando; continúa dirigiéndose hacia el sur y el mar sigue siendo lo único que puede frenarla por el momento.

El volcán ruge con extrema violencia

La boca central del volcán de La Palma está mostrando una violenta actividad, siendo visibles numerosas columnas de humo que no paran de crecer.

Las coladas de lava continúan aumentando su dispersión y avanzan a gran velocidad sin indicios (por el momento) de que el volcán reduzca su intensidad en los próximos días.

Nuevo problema en el volcán; surge otra boca en el flanco

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de que a las 14.45 horas (hora canaria) "se ha abierto una nueva boca en el flanco del volcán".

En los vídeos emitidos por la entidad, pueden avistarse numerosas columnas de humo mientras la lava ha tenido un desbordamiento minutos más tarde, con las coladas avanzando a toda velocidad.

Cortado el acceso a la carretera de Fuencaliente

La carretera de Fuencaliente lleva cortada varias horas ante el derrumbe de varios desprendimientos.

En la carretera pueden observarse numerosas piedras y su acceso para las zonas afectadas continuará temporalmente restringido hasta que lo indiquen las autoridades.

La calidad del aire mejora

A pesar de que el volcán continúa expulsando lava, humo, ceniza y gases tóxicos, la calidad del aire es más favorable respecto a días anteriores.

Pese a ello, la recomendación de mascarillas FFP2 continúa siendo aconsejable para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que viven en zonas más próximas al volcán.

Preocupa la actividad sísmica

Desde el Cabildo de La Palma advierten de que no se descartan terremotos de magnitud 6 ante el aumento de la actividad sísmica.

Los terremotos han sido una de las mayores preocupaciones de los expertos, puesto que, desde que comenzó la erupción, se han mantenido en una escala de aproximadamente 4,7 grados en la escala de Ritcher.

La ira de los volcanes despierta en todo el mundo

Si bien el volcán de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo cierto es que no es el único que ha arrasado con todo a su paso, y que a día de hoy sigue haciéndolo.

En marzo entró en erupción un volcán en Islandia; el Etna, ubicado en Sicilia (Italia), también lleva meses expulsando lava, y sendos volcanes en Hawái (EE.UU.) y Japón, se han unido a esta marea volcánica que no cesa.

La columna de volcán de La Palma mide 3.800 metros

El volcán de La Palma no parece que vaya a calmarse, la emisión de dióxido de azufre ha llegado a las 50.000 toneladas. Además, la columna de polvo y cenizas ha alcanzado una altura de 3.800 metros.

La colada de Corazoncillo del volcán de La Palma está "bastante frenada"

La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán de Cumbre Vieja continúa con emisión de una "enorme" cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia del volcán de La Palma. Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra "bastante frenada" en la zona del Corazoncillo y "prácticamente no se ha movido desde ayer".

La lava del volcán de La Palma empuja bloques de piedra

El volcán de La Palma no descansa. La lava continúa descendiendo por la ladera muy fluida y con mucha fuerza. Además, arrastra bloques enormes de piedras, conocidos como bloques erráticos. Pueden llegar el tamaño de un edificio, aunque parece que no pesarán por la facilidad con la que descienden las coladas de lava.

Reabren el acceso por la carretera de Fuencaliente

El acceso por la carretera de Fuencaliente ha sido reabierto por la evolución del volcán de La Palma desde las 13:05 hora canaria, según ha anunciado el director del Pevolca:

El volcán de La Palma expulsa mucha lava

Miguel Ángel Morcuende, del Pevolca, destaca la reciente reforma del cono principal del volcán de La Palma y la salida de abundante aporte de lava en el día de ayer, 24 de octubre. Pero, este lunes, al parecer, la colada 10, la última, situada más al sur, "está bastante frenada en la zona de Corazoncillo y prácticamente no se ha movido".

Aumenta la sismicidad por el volcán de La Palma

En las últimas horas se ha producido el mayor tremor desde hace un mes relacionado con el volcán de La Palma. Alertan que siguen siendo posibles terremotos en la zona que pudieran alcanzar la categoría de magnitud 6 y recomienda a los vecinos informarse de qué hacer llegado el caso.

El volcán de La Palma continúa siendo estromboliano

Los expertos aseguran que la erupción del volcán de La Palma continúa con su mecanismo estromboliano. Destacan una elevada tasa de emisión de lava y la apertura de una fisura en el flanco oeste. No descartan nuevos centros de emisión cerca del cono principal, como tampoco se descarta la "rotura de la parte superior del cono".

Los expertos vigilan las coladas de lava del volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias vigila especialmente el avance de la nueva colada que surgió este sábado, 23 de octubre, y que se mueve lentamente hacia el sur amenazando el barrio de Las Manchas. El flujo del canal lávico ha cambiado de posición hacia el oeste y ha surgido un nuevo flujo lávico en el extremo sudeste de la fisura eruptiva que se mueve en la misma dirección de las primeras coladas del volcán de La Palma.

Iniciativa solidaria para los niños afectados por el volcán de La Palma

Los pacientes pediátricos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, han querido hacer llegar sus cartas, dibujos y mensajes a los niñas y niños que residen en la isla de La Palma, afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Identifican a más de 150 familias que han perdido su única vivienda por el volcán de La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda, una cifra que subirá según vayan recabando más datos.

Desarrollan un instrumento para medir "in situ" la temperatura de un volcán de La Palma

Un equipo de investigadores españoles ha logrado desarrollar un instrumento de medida para estudiar sobre el terreno y con precisión los incrementos de temperatura que se producen en las erupciones volcánicas.

El Ángeles Alvariño asiste en riego de los cultivos afectados por el volcán de La Palma

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño ha asistido al buque cisterna que trabaja para abastecer de agua a las plataneras que se han visto afectadas por el volcán de La Palma

Comienza el proyecto GEOSTRAV por el volcán de La Palma

El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC) ha iniciado una nueva campaña de trabajo en La Palma con el proyecto GEOSTRAV. El objetivo es la ampliación de la red de sensores que miden la deformación del terreno como consecuencia del volcán de La Palma y realizar medidas del campo de la gravedad terrestre en diversas zonas de la isla.

Los derrames de lava del volcán de La Palma son de gran densidad

Los nuevos derrames de lava que se han producido tienen una gran densidad por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma y se ha ensanchado la colada que más preocupa, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

Aumenta la actividad sísmica por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfica Nacional ha detectado un total de 274 terremotos en las últimas 24 horas. Es el mayor número que se ha alcanzado desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma destroza 901 hectáreas

La erupción del volcán de La Palma ha afectado ya a 901,6 hectáreas, es decir, 9,3 más que el domingo 24 de octubre. Además, ha destrozado 2.146 edificaciones, lo que suponen 3 más que en el último recuento. Todos estos datos los proporciona el sistema de satélites europeo Copernicus.

El volcán de La Palma mantiene su sismicidad

El volcán de La Palma entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica. Por ello, está aumentando la sismicidad intermedia y profunda, aunque mejora la calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

La élite NRBQ vigila la atmósfera que rodea al volcán de La Palma

Hasta cuatro veces al día recorren los ríos de roca fundida desde las faldas del volcán de La Palma la desembocadura de la lava en Tazacorte el cabo primero Abelardo Maqueda y sus compañeros del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) tomando muestras de gases, en doce puntos diferentes.

Piden medidas fiscales para los afectados por el volcán de La Palma

El Consejo General de Economistas de España ha trasladado al Gobierno de España una serie de medidas, principalmente de índole fiscal, para empresas y particulares afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Se produce un colapso en el volcán de La Palma

Un colapso parcial del cono que se ha producido a las 9.25 horas de este lunes deja expuesta una gran fuente de lava del volcán de La Palma. Se ha producido cuando la actividad del volcán es "muy alta".

El volcán de La Palma, el momento más activo

La actividad del volcán de La Palma es "muy alta", de forma que se puede decir que "estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad". La emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Desprendimiento por el volcán de La Palma en las inmediaciones de El Charco

En las inmediaciones de El Charco se ha producido un desprendimiento como consecuencia del volcán de La Palma que están evaluando miembros del Instituto Geológico y Minero de España, así como del servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma para "poder despejar cuanto antes" la entrada de la carretera hacia Puerto Naos, así como evaluar "si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco".

Se mantiene similar la actividad de la lava del volcán de La Palma

La colada número 4 del volcán de La Palma, la que está por encima de la montaña de Todoque, está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está "mucho más cerca ahora mismo del mar". En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que "ha habido movimientos porque hay aporte lávico pero hay un movimiento mínimo".

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está parada

La colada del volcán de La Palma que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado, está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento los datos señalan que "se encuentra parada".

Incendios en casas que no habían quedado bajo la lava del volcán de La Palma

Se están produciendo incendios en la zona de Alcalá como consecuencia del aumento de aporte de lava de la colada del volcán de La Palma. Se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo "ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono"

La colada principal del volcán de La Palma recibe más aporte de lava

Miguel Angel Morcuende, director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir "bastante aporte" de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.

Se suministra 740 m3/h de agua en las zonas afectadas por el volcán de La Palma

“Hemos tenido algunos problemas que hemos solventado sobre la marcha y, al final de la tarde, hemos empezado a inyectar en la red de riego en torno a 740 m3/h de agua”. Toda esta cantidad de agua es la suma de lo que aporta el buque cisterna cedido por el Ministerio de Transición ecológica y la primera de las desaladoras instaladas por el Gobierno canario.

Llega el riego a las zonas afectadas por el volcán de La Palma

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha confirmado que se han podido concluir las pruebas de la desaladora y del conjunto de la red de impulsión de agua en Puerto de Naos para poder regar la zona que comprende entre Las Hoyas y El Remo, que se han visto afectadas por el volcán de La Palma.

Qué se necesita para acceder a las zonas evacuadas por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha explicado a través de su cuenta de Twitter que para acceder a las zonas evacuadas por el volcán de La Palma tiene que presentar su DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en esa zona.

Algunos vecinos evacuados por el volcán de La Palma retiran enseres

Los vecinos y las vecinas recientemente evacuados como consecuencia del volcán de La Palma de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos.

Paralizan el acceso de los evacuados del volcán de La Palma

La recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos se ha paralizado como consecuencia de la evolución del volcán de La Palma.

Se suspende el acceso por la carretera de Fuencaliente por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado que se suspende temporalmente el acceso por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos que pueden ocurrir como consecuencia del volcán de La Palma.

Cambia la vida marina por el volcán de La Palma

Cada vez son más visibles las consecuencias que el volcán de La Palma está dejando en el mar. Desde el buque Ángeles Alvariño, los expertos están pendientes de las variables físico-químicas del agua debido a que van a indicar la tasa y el tiempo de regeneración de las especies. La vida marina ha cambiado por completo.

Analizan la lava del volcán de La Palma del fondo del mar

Una de las grandes preocupaciones de los científicos por el volcán de La Palma es el estado de la lava en el fondo del mar. En los últimos días se ha intensificado el análisis de la calidad de agua y las consecuencias que está teniendo el contacto del magma con el océano.

Un equipo de emergencia atrapado por el volcán de La Palma

Están arriesgando mucho los que trabajan sobre el terreno del volcán de La Palma. De hecho, varios equipos de emergencia se quedaron atrapados en una carretera. Un temblor provocó una caída de piroclastos en una carretera y los efectivos se quedaron atrapados. Fue en una carretera en la zona de Fuencaliente. Estuvieron 2 horas bloqueados hasta que pudieron reestablecer el paso.

La lava del volcán de La Palma arrasa 901 hectáreas

La lava arrojada por el volcán de La Palma alcanza ya una extensión de 901,2 hectáreas, según el sistema de satélites europeo Copernicus. Además, hay un total de 2.146 edificaciones destrozadas por la lava del volcán de La Palma.

Involcan realiza termografía del volcán de La Palma

Los expertos tienen que vigilar más que nunca el volcán de La Palma. No paran de buscar nuevos emplazamientos para buscar por ejemplo el importante seguimiento térmico. El Instituto Volcanológico de Canarias está realizando termografía, una técnica que permite determinar temperaturas a distancia, sin necesidad de contacto físico con el objeto de estudio, a través de cámaras térmicas.

El volcán de La Palma es "incertidumbre"

Las cifras siguen demostrando la plena actividad del volcán de La Palma. Hay 5 focos emisores, 10 coladas, 2.100 edificaciones afectadas y 900 hectáreas arrasadas. Los expertos definirían esta erupción con la palabra "incertidumbre", puesto que después de 36 días no se sabe cuál va a ser la evolución del volcán de La Palma.

Disminuye la profundidad de los terremotos del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma sigue quemando las pocas casas que siguen en pie. Los temblores continúan en Fuencaliente y Villa de Mazo. La novedad es que se están produciendo a menor profundidad, pero de momento no es peligroso para la población.

El volcán de La Palma, 36 días en actividad

El volcán de La Palma no descansa. Se ha abierto una quinta boca y se ha derrumbado parte del cono secundario, lo que ha generado una nueva colada de lava. El nuevo río de lava amenaza la zona de El Corazoncillo, en Las Manchas. En otros puntos, sigue devastándolo todo

El volcán de La Palma tiene 10 coladas de lava

El volcán de La Palma tiene 5 bocas, 10 coladas de lava, más de 2.000 edificaciones destruidas, 900 hectáreas afectadas y medio centenar de terremotos en la pasada madrugada. El Cumbre Vieja preocupa a los expertos y asusta a los vecinos de la isla.

El cono secundario del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Hace tan solo unas horas, se ha producido un derrumbe en la parte oeste del con secundario del volcán de La Palma. Eso está permitiendo que salga una cascada de lava. Solo unas horas antes, se abrió una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma.

Los palmeros preocupados por las nuevas coladas del volcán de La Palma

El volcán de La Palma cada vez lanza más lava y cada vez hay más terremotos, por lo que los palmeros vuelven a temblar y a vigilar el recorrido de esas coladas que se están viendo ramificadas. Siguen bajando hacia el mar y hacia los barrios de los pueblos cercanos. Los palmeros cruzan los dedos para que desciendan por donde la anteriores y no aumenten el enorme daño y devastación ya causado.

Comienza el 36 día de la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue teniendo mucha fuerza, mucha energía y estando muy activo. Este es el estado del volcán cuando comienza su sexta semana de erupción, después de cerrar el domingo con una actividad muy intensa.

Hay un pequeño derrumbe en el cono secundario del volcán de La Palma

Lo novedoso en el volcán de La Palma es el cambio de actividad en las últimas 48 horas. Se ha reconfigurado varias veces en sus bocas, además de que hay nuevas coladas de lava. También crece la magnitud de los terremotos relacionados con el volcán de La Palma, así como su frecuencia.

Nuevo derrumbe en el cono secundario

Las cámaras han captado cómo se ha producido un nuevo derrumbe esta pasada madrugada en el cono secundario del volcán. Un signo de que la erupción no descansa y no muestra indicios de terminar pronto su actividad.

El volcán, más activo que nunca

Por el momento estas son las cifras que deja el volcán de Cumbre Vieja en La Palma: 5 focos de lava emisores, 10 coladas, 2.000 edificaciones destruidas y 900 hectáreas arrasadas.

El volcán de Cumbre Vieja cambia de actividad

En las últimas horas el volcán de La Palma ha reconfigurado varias veces sus bocas, se han generado nuevas coladas y mayor magnitud y frecuencias en los terremotos registrados a niveles superficiales y también intermedios.

Publicidad