MERKEL ACCEDE TRAS LAS PRESIONES DE SUS SOCIOS

MERKEL ACCEDE TRAS LAS PRESIONES DE SUS SOCIOS

Alemania llega a un acuerdo para proponer presidente a Joachim Gauck

Merkel ha accedido a postular como candidato de consenso al pastor luterano Joachim Gauck, tras la dimisión de Christian Wulff el pasado viernes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el pastor luterano, Joachim Gauck
La canciller alemana, Angela Merkel, y el pastor luterano, Joachim Gauck | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido ante las presiones de sus socios de coalición y de la oposición y ha accedido a postular como candidato de consenso para la presidencia del país al pastor luterano Joachim Gauck.

Tras una jornada maratoniana de negociaciones, la tercera desde la dimisión el viernes de Christian Wulff -salpicado por un escándalo de corrupción-, la jefa del Gobierno alemán fue incapaz de proponer un candidato alternativo que lograra el respaldo de todas las formaciones políticas.

Merkel alabó en una tardía rueda de prensa en la Cancillería la trayectoria de Gauck, a quien calificó de "verdadero maestro de la democracia", subrayó que su lema en la vida ha sido "la idea de la libertad responsable" y recordó que a él le une su pasado en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Gauck, de 72 años, aseguró a continuación que se trataba de un "día especial" para él por verse en "la cumbre del Estado", tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido durante 50 años una dictadura.

Gauck, muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, fue respaldado desde un primer momento por la oposición socialdemócrata y verde, a la que a última hora de hoy se unieron, por sorpresa, los liberales.

Teólogo y disidente en la desaparecida Alemania oriental, disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo, gracias a una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la RDA- y de la conservación de su archivo.

Su gestión de un asunto tan sensible en Alemania se caracterizó por su búsqueda de justicia, evitando toda tacha de revanchismo político, lo que le valió el reconocimiento de los partidos y la población, amén de la Gran Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración alemana, en 2000.

Los partidos tienen hasta el 18 de marzo para proponer oficialmente el candidato ante la Asamblea Federal, el organismo que lo elige por votación y que agrupa a los 620 parlamentarios alemanes y a un número igual de representantes de los estados federados.

 

EFE | Berlín | 19/02/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.