GP de Mónaco 2011

Publicidad

MUNDIAL F1 2012 | CIRCUITOS URBANOS

Mónaco, el primero y el más clásico de los circuitos urbanos del Mundial

Llega el Gran Premio de Mónaco y con él, los circuitos urbanos, donde es muy complicado adelantar. La poca anchura condiciona las carreras y provoca que la estrategia y la habilidad de los pilotos estén por encima de otros factores.

Tras el regreso a Europa en el Gran Premio de España con uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1. Se trata de uno de los tres circuitos urbanos del Mundial junto a Valencia y Singapur.

Las carreras en este tipo de pista son bastante más complicadas para los pilotos, y es muy complicado adelantar en pista. La poca anchura condiciona las carreras y provoca que la estrategia y la habilidad de los pilotos estén por encima de otros factores.

El tipo de neumático que se suele utilizar en los circuitos urbanos es el blando para poder adaptarse mejor a las curvas a baja velocidad. Este año, Pirelli ha anunciado que se podrán a volver a utilizar en la próxima carrera los neumáticos superblandos, los mejores para este tipo de pistas.

El Gran Premio de Mónaco destaca por la estrechez de la pista y las zonas deslizantes en los lugares pintados para señalizar el tráfico cotidiano. La mayoría de los monoplazas son levantados entre 5 y 7 milímetros, lo cual, cambia su estabilidad.

El circuito es bastante corto -3.340 metros- y contiene 19 curvas. El asfalto, además, tiene numerosas imperfeccionesr. En los primeros días, especialmente, el nivel de adherencia suele bajo, aunque mejora gradualmete hasta el domingo.

Pese a no poderse pisar a fondo, los motores trabajan a altas revoluciones por las imperfecciones. Así, a veces se producen roturas mecánicas pese a no ser un circuito exigente en velocidad punta o aceleraciones.

Tiene Mónaco, además, la curva más cerrada de todo el campeonato, que obliga a revisar la geometría de dirección para que los coches pueden hacer bien el giro.

Valencia y Singapur
El circuito de Valencia es menos estrecho que el de Mónaco, pero tampoco ofrece demasiadas oportunidades para adelantar en la pista. El recorrido, de 5.419 metros y 27 curvas, se encuentra pegado al mar, en el mismo Puerto de Valencia.

El otro circuito urbano del campeonato llegará  es el Gran Premio de Singapur, con 5.067 metros y 23 curvas. Tiene la particularidad de ser el primer circuito nocturno en la Fórmula 1. A diferencia de otras pistas urbanas, posee zonas muy rápidas y destaca el tramo que pasa por debajo de una grada.

Las condiciones meteorológicas la tensión que provocan las frenadas, hacen de él uno de los circuitos más duros.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.