GP de Mónaco 2011

Publicidad

MUNDIAL F1 2012 | CIRCUITOS URBANOS

Mónaco, el primero y el más clásico de los circuitos urbanos del Mundial

Llega el Gran Premio de Mónaco y con él, los circuitos urbanos, donde es muy complicado adelantar. La poca anchura condiciona las carreras y provoca que la estrategia y la habilidad de los pilotos estén por encima de otros factores.

antena3.com | Madrid
| 18.05.2012 12:56

Tras el regreso a Europa en el Gran Premio de España con uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1. Se trata de uno de los tres circuitos urbanos del Mundial junto a Valencia y Singapur.

Las carreras en este tipo de pista son bastante más complicadas para los pilotos, y es muy complicado adelantar en pista. La poca anchura condiciona las carreras y provoca que la estrategia y la habilidad de los pilotos estén por encima de otros factores.

El tipo de neumático que se suele utilizar en los circuitos urbanos es el blando para poder adaptarse mejor a las curvas a baja velocidad. Este año, Pirelli ha anunciado que se podrán a volver a utilizar en la próxima carrera los neumáticos superblandos, los mejores para este tipo de pistas.

El Gran Premio de Mónaco destaca por la estrechez de la pista y las zonas deslizantes en los lugares pintados para señalizar el tráfico cotidiano. La mayoría de los monoplazas son levantados entre 5 y 7 milímetros, lo cual, cambia su estabilidad.

El circuito es bastante corto -3.340 metros- y contiene 19 curvas. El asfalto, además, tiene numerosas imperfeccionesr. En los primeros días, especialmente, el nivel de adherencia suele bajo, aunque mejora gradualmete hasta el domingo.

Pese a no poderse pisar a fondo, los motores trabajan a altas revoluciones por las imperfecciones. Así, a veces se producen roturas mecánicas pese a no ser un circuito exigente en velocidad punta o aceleraciones.

Tiene Mónaco, además, la curva más cerrada de todo el campeonato, que obliga a revisar la geometría de dirección para que los coches pueden hacer bien el giro.

Valencia y Singapur
El circuito de Valencia es menos estrecho que el de Mónaco, pero tampoco ofrece demasiadas oportunidades para adelantar en la pista. El recorrido, de 5.419 metros y 27 curvas, se encuentra pegado al mar, en el mismo Puerto de Valencia.

El otro circuito urbano del campeonato llegará  es el Gran Premio de Singapur, con 5.067 metros y 23 curvas. Tiene la particularidad de ser el primer circuito nocturno en la Fórmula 1. A diferencia de otras pistas urbanas, posee zonas muy rápidas y destaca el tramo que pasa por debajo de una grada.

Las condiciones meteorológicas la tensión que provocan las frenadas, hacen de él uno de los circuitos más duros.

Publicidad