Vettel celebra la victoria en Spa

Publicidad

EL ALEMÁN REDUCE LA DISTANCIA EN EL MUNDIAL

Sebastian Vettel logra la victoria en Bélgica con Sainz undécimo y Alonso K.O.

Sebastian Vettel logró la victoria en el GP de Bélgica por delante de Lewis Hamilton y de Max Verstappen. El alemán se impuso tras pasar al Mercedes en una primera vuelta loca que acabó con Fernando Alonso fuera de carrera. Carlos Sainz terminó undécimo.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ha ganado el Gran Premio de Bélgica, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y del holandés Max Verstappen (Red Bull), tras una trepidante carrera cuya primera curva ha dejado fuera al español Fernando Alonso (McLaren) a causa de un accidente múltiple.

Vettel redujo con esta victoria su desventaja respecto al liderato mundialista del propio Hamilton, después de haber completado como líder las 44 vueltas al larguísimo circuito de Spa-Francorchamps. Así, el alemán exhibió más pericia para esquivar los incidentes del comienzo y situarse en cabeza, durante una jornada en la que el también español Carlos Sainz (Renault) concluyó en el undécimo lugar.

Con 7.004 metros, el circuito más largo del Mundial revivió el 'shock' del GP de Bélgica del año 2012 cuando se apagaron las luces del semáforo. A expensas de encarar tal situación, Sainz cambió el motor de su coche; pero poner esa cuarta unidad de potencia provocó que la dirección de carrera lo mandase al fondo de parrilla, para salir penúltimo. No obstante, ese cambio no lo penalizará en Monza, un circuito favorable a sus intereses según las cábalas de su equipo.

Ese baile previo de posiciones hizo que Alonso saliera desde la decimocuarta posición y no desde la decimoséptima, lo cual paradójicamente le vino peor después. La primera mitad de parrilla, donde estaban los hombres importantes, empezó con neumáticos superblandos; mientras que la elección de ruedas blandas predominó entre los pilotos de la segunda mitad, a excepción del neumático medio elegido por Sainz para su estrategia de ir a menos paradas.

Hulkenberg deja K.O. a cuatro pilotos

Aunque poco importó ese panorama nada más arrancar, cuando el alemán Nico Hulkenberg (Renault) se pasó muchísimo en la primera frenada y embistió a Alonso, cuyo coche literalmente voló por encima del monoplaza del monegasco Charles Leclerc (Sauber). El asturiano rememoró con ello un incidente casi idéntico sufrido en 2012, conduciendo entonces para la escudería Ferrari.

Aparte de Hulkenberg, Alonso y Leclerc, otros damnificados de ese suceso fueron el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari). El 'aussie' necesitó pasar por su garaje para cambiar el alerón trasero, después de haber tenido un toque que involucró al propio Raikkonen; éste, por su parte, intentó continuar un par de vueltas pero finalmente desistió.

Vettel supera a Hamilton cen la primera vuelta

Y mientras en el medio del pelotón se chocaban sin remedio, por delante Vettel aprovechó la coyuntura para atacar a Hamilton. Le cogió el rebufo en el momento idóneo y lo adelantó mientras estaba la bandera amarilla en pista, justo antes de que saliera un 'safety car' que se mantuvo durante cuatro vueltas.

En esa zona noble de carrera, el holandés Max Verstappen (Red Bull) pasó por 'boxes' para cambiar neumáticos, poniéndose el compuesto blando y además regenerar su confianza; así, agitó las vueltas iniciales gracias a un raudo adelantamiento al francés Esteban Ocon (Force India), quien desde el tercer lugar de la parrilla cayó hasta la quinta plaza.

Casi de inmediato, el holandés calculó con destreza su distancia de separación con el mexicano Sergio Pérez (Force India) y también contemporizó los rebufos que debía tomarle hasta rebasarlo, lo que animó a las gradas de Spa en el momento de ponerse tercero cuando apenas se habían consumado diez vueltas.

Los aficionados del circuito belga vieron que Vettel lideraba con solidez pero siendo acechado por Hamilton, y que Verstappen ocupaba el tercer 'cajón' del podio pero siendo acechado por el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes). Esas dos peleas monopolizaron su atención, aunque los pilotos con posiciones de privilegio supieron mantener a raya a sus perseguidores.

Vettel llega a la casa de Ferrari más cerca de Hamilton

Las estrategias de cada parada en 'boxes' iban a definir el resultado definitivo, aunque ahí Ferrari abrochó todas las opciones de triunfo de un Vettel muy sonriente después de cruzar la bandera a cuadros en el liderato. Igual suerte corrió Verstappen, que acabó en el tercer puesto al haber gestionado bien su ventaja frente a un Bottas combativo pero sin premio.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.