Fernando Alonso, en el GP de España

Publicidad

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

El Circuit de Cataluña responde a la Federación: "La operativa para interpretar los himnos siempre ha sido la misma"

El Circuit de Barcelona-Cataluña ha dejado claro que no ha habido ninguna modificación en el protocolo de los himnos, tras la polémica suscitada en el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 en la interpretación de estos previa a la carrera por la inclusión de 'Els Segadors' y en respuesta a la carta abierta a modo de queja del presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó.

"Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Cataluña, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Cataluña", aseguró el Circuit en un comunicado.

En el mismo, añadió que el único cambio se introdujo a partir de 2015 y a petición de la Fórmula 1, y sin tener nada que ver con los himnos o banderas, sino que se dio una "mayor solemnidad" al acto con la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las dos banderas.

Además, el Circuit quiso constatar que el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, presenció la pasada temporada por primera vez en calidad de máximo dirigente de la federación dicha interpretación de ambos himnos y con el mismo formato, con las dos banderas. También manifestaron su máximo respeto a los símbolos de España y de Cataluña.

En la carta abierta de Aviñó a la que ha respondido el Circuit de Barcelona-Cataluña, el presidente de la RFEdA subrayó que estaba "fuera de lugar" la presencia de la bandera catalana y la interpretación de 'Els Segadors' en la ceremonia previa a la carrera, ya que en su opinión el reglamento de la F1 habla "en singular" del himno nacional, que a su juicio es el español.

También consideró que la "alteración del protocolo" era "contraria" al reglamento de la F1, un cambio negado por completo por el Circuit al recordar que se sigue el mismo guión desde hace 27 años y con el visto bueno de la Fórmula 1.

Por último, Aviñó añadió que dicho cambio fue debido a las circunstancias políticas actuales con una "evidente utilización" de la capacidad de comunicación pública del deporte para el "lanzamiento de mensajes políticos" en unos momentos "dolorosos", evidenciando que se habría opuesto a que sonara el himno catalán en caso de que la RFEdA hubiera sido consultada al respecto

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.