A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

El Circuit de Cataluña responde a la Federación: "La operativa para interpretar los himnos siempre ha sido la misma"

El Circuit de Barcelona-Cataluña ha dejado claro que no ha habido ninguna modificación en el protocolo de los himnos, tras la polémica suscitada en el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 en la interpretación de estos previa a la carrera por la inclusión de 'Els Segadors' y en respuesta a la carta abierta a modo de queja del presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó.

Seguro que te interesa

Fernando Alonso, en el GP de España
Fernando Alonso, en el GP de España | Redacción

"Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Cataluña, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Cataluña", aseguró el Circuit en un comunicado.

En el mismo, añadió que el único cambio se introdujo a partir de 2015 y a petición de la Fórmula 1, y sin tener nada que ver con los himnos o banderas, sino que se dio una "mayor solemnidad" al acto con la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las dos banderas.

Además, el Circuit quiso constatar que el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, presenció la pasada temporada por primera vez en calidad de máximo dirigente de la federación dicha interpretación de ambos himnos y con el mismo formato, con las dos banderas. También manifestaron su máximo respeto a los símbolos de España y de Cataluña.

En la carta abierta de Aviñó a la que ha respondido el Circuit de Barcelona-Cataluña, el presidente de la RFEdA subrayó que estaba "fuera de lugar" la presencia de la bandera catalana y la interpretación de 'Els Segadors' en la ceremonia previa a la carrera, ya que en su opinión el reglamento de la F1 habla "en singular" del himno nacional, que a su juicio es el español.

También consideró que la "alteración del protocolo" era "contraria" al reglamento de la F1, un cambio negado por completo por el Circuit al recordar que se sigue el mismo guión desde hace 27 años y con el visto bueno de la Fórmula 1.

Por último, Aviñó añadió que dicho cambio fue debido a las circunstancias políticas actuales con una "evidente utilización" de la capacidad de comunicación pública del deporte para el "lanzamiento de mensajes políticos" en unos momentos "dolorosos", evidenciando que se habría opuesto a que sonara el himno catalán en caso de que la RFEdA hubiera sido consultada al respecto

Europa Press | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 04:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.