GP Alemania 2011

Publicidad

DÉCIMA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Alemania 2012: Monumento a la 'histeria Schumi'

Corresponde a la décima prueba del mundial de Fórmula Uno en 2012. Alemania sufre de media temperaturas en torno a los 20ºC en plena tercera semana de julio, cuando se disputa el GP en Hockenheim. El último vencedor fue Fernando Alonso en 2010.

El circuito de Hockenheim fue construido en 1939 como una pista de pruebas de alta velocidad para Mercedes-Benz, que necesitaba un lugar para practicar de cara al Gran Premio Trípoli. La pista original medía casi 8 kilómetros de largo y estaba formado por dos grandes rectas conectadas por una curva larga en cada extremo.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, la construcción se detuvo y en la Alemania de la posguerra el circuito de Nürburgring se convirtió en la sede de la Fórmula Uno. Un plan para construir una autopista a través del circuito provocó que el gobierno suministrara a Hockenheim una gran prima en concepto de indemnización. Este dinero se utilizó para construir un nuevo circuito, el ya famoso trazado de Hockenheim que atraviesa el bosque antes de un bucle en la zona del maravilloso estadio, en torno al cual, se erigieron las grandes tribunas.

En 1968, Hockenheim fue noticia cuando Jim Clark murió en una carrera de F2. Sin embargo, la Fórmula Uno llegó a la pista en 1970 mientras el circuito de Nurburgring se quedaba obsoleto. Una vez que el circuito de Nurburgring fue actualizado, el gran circo regresó allí, dejando a Hockenheim con eventos nacionales y F2.

En 1976, Niki Lauda sufrió graves quemaduras en el circuito de Nurburgring y desde ese instante, Hockenheim se convirtió en el hogar del Gran Premio de Alemania. En 1980, Patrick Depailler murió durante las pruebas en pista. Didier Pironi sufrió terribles heridas en las piernas fruto de un accidente en 1982, pero Patrick Tambay trajo al equipo Ferrari algo de consuelo gracias a una victoria ese mismo fin de semana.

Desde el debut de Michael Schumacher, el Gran Premio de Alemania en Hockenheim es una de las carreras con más ambiente de la temporada, el ruido en la zona del estadio es ensordecedor. En 2002 se eliminaron las tandas largas a través del bosque pero en esa edición el GP se volvió a considerar un gran éxito y ha seguido siendo una cita habitual en el calendario de Fórmula Uno desde entonces.

Situada muy cerca de la casa del alemán Michael Schumacher, leyenda de las carreras, Hockenheim ha sido tradicionalmente el corazón mismo de la "histeria Schumi", y aún hoy hay que quitarse el sombrero por la cantidad de fans de Ferrari que rodean la pista como cada año.

Hockenheim llevó a cabo su primer Gran Premio en 1970 y desde entonces ha sido escenario de muchas grandes carreras. Sorprendentemente, el héroe local, Michael Schumacher ha ganado la carrera sólo en cuatro ocasiones.

"Por supuesto, la carrera de casa es especial", dice Schumacher, "porque los fans son increíbles. Entre las primeras cosas que hago cuando lleguo a la zona de Hockenheim son a comer con mi manager, Willi Weber, cuya oficina se encuentra no muy lejos, y luego encontrar un campo de fútbol y echar un partido con unos amigos."

Hockenheim es tradicionalmente una carrera caliente. Las temperaturas son por lo general en los 20 grados centígrados.

Para algunos, Hockenheim es más recordado por los acontecimientos del 7 de abril de 1968. Ese día, el doble campeón del mundo Jim Clark murió en la primera chicane en una carrera de Fórmula Dos. Aún se conserva un monumento del escocés en el lugar donde murió. Es un poco complicado desde la reconfiguración de 2002, pero caminando por el bosque en línea recta desde la curva 2, no tiene pérdida.

Día de la carrera:     22 Jul 2012
N ombre del Circuito:     Hockenheimring
Número de vueltas:     67
Longitud del circuito:     4.574 km
Distancia en carrera:     306.458 km
Récord del circuito:     1:13.780 - K Raikkonen (2004)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.