Pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Publicidad

TODOS LOS GRUPOS HAN VOTADO EN CONTRA

Sanse dice sí a los toros y rechaza la moción de 'Sí Se Puede' contra las subvenciones

La moción propuesta en el Pleno por 'Sí Se Puede' se saldó con veintitrés votos en contra y dos a favor. Las tres formaciones políticas que pertenecen al Gobierno plural de San Sebastián de los Reyes recharazon dicha propuesta y respaldan la celebración de festejos taurinos en la localidad.

PP, PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos y Ciudadanos han rechazado la moción. Ganemos, a pesar de que incluía una propuesta similar en su programa electoral, ha votado contra la moción de 'Sí Se Puede'. Según el portavoz de este partido, Javier Heras, desde el Gobierno no se debe tener la capacidad legal para prohibir algo y ha declarado que "en el caso de que exista una masa crítica, como es este caso, el procedimiento a seguir es la celebración de una consulta para que el conjunto de ciudadanos muestre su opinión".

También, ha votado en contra Izquierda Independiente, partido que ha indicado que esta moción es "oportunista y, además, está mediatizada y politizada". Como ha señalado su portavoz, Rubén Holguera, "siempre hemos tenido una posición tajante contra el maltrato animal, pero si hemos apoyado en varias ocasiones los encierros es porque nos parece que esta práctica no conlleva una vejación del toro".

Los tres partidos de Gobierno votaron en contra de la moción propuesta por el Grupo Municipal 'Sí Se Puede', en la que se solicitaba eliminar las subvenciones a los festejos taurinos. Finalmente, la moción se saldó con 23 votos en contra (PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse, Partido Popular y Ciudadanos) y 2 a favor ('Sí Se Puede').

El encierro de Sanse se celebrará a las 11:00 horas
En el Pleno celebrado también se ha aprobado por mayoría el cambio de horario del encierro, que pasará a celebrarse a las 11:00 horas, en lugar de las 8:00 horas como se venía haciendo en los últimos años. Un cambio encaminado a potenciar los encierros de la localidad, que contó con los votos favorables de las tres formaciones políticas que forman parte del Equipo de Gobierno.

En la sesión estaba previsto que Ortega Cano, vecino de la localidad desde que tenía siete años, leyera un manifiesto a favor de la fiesta de los toros, pero finalmente no lo ha hecho. No obstante, ha defendido la cultura del toro. "El toreo hay que venderlo como una cultura y así lo voy a defender", ha afirmado.

Asimismo, ha abogado por "la unión" de todos los colectivos que forman el mundo del toro (toreros, banderilleros, empresarios o ganaderos) porque "la unión hace la fuerza". "Tenemos que manifestarnos en los lugares donde haya protestas contra la fiesta. Sin duda, a final de año habrá una manifestación multitudinaria en una ciudad grande como Madrid", ha adelantado.

Ortega Cano y otros toreros como César Rincón, Sergio Aguilar, Uceda Leal o José Castilla han apoyado una concentración convocada por la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de la localidad a favor de los toros en el municipio.

Publicidad