Publicidad

EL ANÁLISIS DEL ASESOR DE RAJOY

El paro fue clave en la derrota del PSOE, según el sociólogo Pedro Arriola

Pedro Arriola, asesor personal del presidente electo Mariano Rajoy, ha desvelado que el PP centró su campaña en 5 comunidades. En una de ellas, Andalucía, los populares han conseguido la mitad de los nuevos votos que han tenido.

El principal asesor de Mariano Rajoy para asuntos de encuestas, Pedro Arriola, ha indicado que el "rotundo vuelco" que se ha producido en estas elecciones generales ha tenido su origen en una "correlación inversa entre el incremento del paro y el voto" pues a medida que el desempleo ha ido aumentando, iba descendiendo el respaldo del PSOE.

Los expertos coinciden que las elecciones las tenía perdidas el candidato socialista y que la campaña no cambió nada. El PP se centró en Cataluña, País Vasco y Canarias y Andalucía.

En esta última, el Partido Popular ha conseguido la mitad de los nuevos votos que ha tenido en estas elecciones. Es significativa también la subida en Canarias. Y en las comunidades que gobierna desde hace poco como Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura. El resto no sube tanto, pero es que ya está en porcentajes de voto muy altos. Por ejemplo, Murcia, el sesenta y cinco por ciento.

Los socialistas pierden votos en todas las provincias. Sólo en Barcelona, el PSOE ha perdido la confianza de medio millón de votantes. Al fracaso en Cataluña, uno de sus graneros de voto, se suma otro, Andalucía. La otra gran fuga está en Madrid: medio millón más de electores les ha dado la espalda.

Las pérdidas también han sido muy significativas en la Comunidad Valenciana y País Vasco, otra de sus comunidades seguras hasta ahora.

Publicidad