Publicidad

20-N | LA LEY D'HONT NO CONTENTA A TODOS LOS PARTIDOS

¿Cuántos votos ha costado a cada partido lograr un escaño?

Partido Popular o Amaiur son algunos de los partidos beneficiados por la Ley D'Hont, un sistema que otorga más escaños a los grandes partidos y a los nacionalistas. El recuento perjudica a los grupos minoritarios que se presentan en toda España; Izquierda Unida y UPyD piden un cambio de la Ley Electoral.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, denuncia gráfico en mano las desigualdades que provoca la aplicación de la Ley D'Hont. Un sistema que favorece a los partidos mayoritarios y a las minorías nacionalistas.

Los perjudicados son quienes aspiran a romper el bipartidismo. Tal es el caso de UPyD que, por cada escaño, tuvo que reunir 228.048 votos. A la nueva fuerza política Equo sus cerca de 215.776 votantes le llegan para obtener un diputado. Izquierda Unida debe sumar casi 152.800 votos a cambio de un asiento en el Congreso.

En el otro extremo, el Partido Popular necesita 58.075 votos para lograr un escaño. Por su parte, a la coalición abertzale Amaiur cada escaño le cuesta 47.661 votos. Pero el voto más 'barato' se lo lleva Geroa Bai, que necesita 42.411 para lograr cada escaño.

Publicidad